PEDRO GERMOSÉN
p.germosen@hoy.com.do
Por considerarlo funesto y absurdo para la democracia, el senador Pedro Alegría rechazó ayer una intención velada de extender el período de los actuales senadores y diputados y de eliminar, a la vez, la prohibición a la reelección, mediante la próxima reforma a la Constitución.
Alegría (PRD-San José de Ocoa) expresó que la extensión en dos años del vigente período constitucional de los legisladores, que consideró un engaño al pueblo, se realizaría con el fin de unir en el 2,012 las elecciones congresionales y municipales con las presidenciales.
El legislador dijo que de cumplirse este objetivo sería como confeccionarse un traje a la medida.
Como salida inmediata, Alegría propuso que en la reforma a la Constitución se establezca que en las elecciones congresionales y municipales del año 2,010, las autoridades sean electas sólo por dos años, a fin de unificar ambos comicios en el 2,012.
Dijo que la extensión a seis años del período de los congresistas y ediles actuales constituiría un freno a las aspiraciones legítimas que tienen cada uno de los dirigentes que hacen vida en las diferentes organizaciones políticas.
Expresó que se ha demostrado que el país no resiste económicamente elecciones cada dos años, por lo que se hace necesario aplicar correctivos urgentes, ya que en el futuro la situación sería insostenible.
Otra forma válida sería incluir en el debate un referéndum nacional, para que sea el pueblo dominicano quien diga si quiere que sus legisladores sigan dos años más allá del 2010, porque de lo contrario sería un robo para el pueblo que votó solo por cuatro años, afirmó Alegría en nota de prensa.
LAS CLAVES
1. Cinco años
Alegría propuso un período presidencial, sin reelección, de cinco años y resalta que ésa sería la forma más contundente de evitar el uso de los recursos públicos en la campaña proselitista.
2. Dictadura
El representante senatorial por San José de Ocoa afirmó que si cuatro años son pocos para un período presidencial, 12 años, a su juicio, constituyen una dictadura.