NAIROBI, (AFP) – El presidente keniano Mwai Kibaki anunció ayer la formación de un gobierno «de apertura» que fue inmediatamente calificado como «broma» por el partido del líder opositor Raila Odinga, que reclamó la mediación internacional para salir de la crisis.
La formación del nuevo gobierno provocó nuevos disturbios. La policía disparó al aire para dispersar a varios centenares de jóvenes que protestaban en la ciudad de Kisumu contra el anuncio.
«Dos grupos de 200 a 300 jóvenes bloquearon la carretera, encendiendo hogueras y enarbolando pancartas que preguntaban por qué el presidente nombró un gabinete», informó a la AFP el jefe de la policía, Grace Kaindi.
En una intervención televisada, Kibaki anunció el nombramiento parcial de un nuevo gobierno, en el que entraría a formar parte como vicepresidente Kalonzo Musyouka, el tercer candidato con más votos en las elecciones celebradas el pasado 27 de diciembre.
Odinga, que fue el segundo aspirante con mayor apoyo, rechazó la reelección de Kibaki y lo acusó de haber cometido fraude para quitarle la victoria en las urnas.
«Tengo el placer de anunciar una parte de mi gobierno, nombrado teniendo en cuenta la importancia de mantener el país unido, pacificado y próspero «, declaró Kibaki por televisión.