Rechaza gravamen telecomunicaciones

Rechaza gravamen telecomunicaciones

El presidente de la Cámara Americana de Comercio, Jorge Iván Ramírez, afirmó ayer que la propuesta de aumentar con un 10 por ciento las llamadas telefónicas sería un desincentivo a ese sector y tendría un impacto negativo en las inversiones en el área de las telecomunicaciones.

Dijo, además, que las autoridades deben tener mucho cuidado para que la reforma fiscal sea bien asimétrica y para que no haya exceso de presión sobre ningún sector de la economía.

Alertó que la carga impositiva a sectores dinámicos de la economía, perjudicaría el crecimiento económico y social del país, creando un efecto de elasticidad que disminuiría el consumo y desincentivaría la inversión en telecomunicaciones y en otras ramas de la producción.

Ramírez se expresó en esos términos en alusión a la propuesta de reforma fiscal que entre otras cosas, plantea un aumento adicional de 10% a las llamadas telefónicas.

El dirigente empresarial habló con periodistas en el marco del almuerzo de la Cámara Americana de Comercio, que esta vez tuvo como orador invitado al candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), doctor Leonel Fernández.

Ramírez, presidente de Verizon Dominicana, afirmó que actualmente el sector de las telecomunicaciones tiene una presión fiscal de cerca de 27 por ciento, cuando en el resto del país el promedio es de 16 por ciento.

«Colocar otro diez por ciento llevaría a ese sector a un 42 por ciento. Telecomunicaciones ha sido el sector que mayor crecimiento ha tenido en la economía dominicana, cerca de un 9%. Entonces, no se puede castigar a una industria que es parte de los actores de éxito para la competitividad nacional», opinó.

Sostuvo que cualquier impuesto adicional, como son los borradores de reforma fiscal, perjudicarían a los sectores de la economía.

«Ahora más que nunca, con el interés del país de disminuir la brecha digital, hay que invertir más que nunca», sostuvo.

En el caso de Verizon, indicó, que esa empresa ha hecho grandes inversiones en crear una autopista de inversión a través de fibras ópticas submarinas, que es un anillo protegido para tener toda la confiabilidad y capacidad y que se hace este año con una inversión que supera los US$200 millones.

Advirtió que si hay más tributo y el consumo disminuye, las tasas de retorno bajan y al caer éstas, se desestimula que el inversionista siga trayendo sus capitales al país.

Sobre los aumentos de la tarifa telefónica, dijo que los costos de las empresas de telecomunicaciones subieron significativamente, porque la mayoría de sus insumos son importados y la devaluación del peso superó el 166%.

«Los costos de las compañías de telecomunicaciones están subiendo a ritmo con la devaluación y la inflación a casi 85 por ciento, pero los precios sólo suben por el orden del 25%. Entonces tenemos un desequilibrio», señaló.

Pese a los aumentos registrados en los últimos días, los precios de las tarifas aún son atrasados, si se toma en cuenta la inflación y la devaluación, dijo.

Manifestó que lo que se está haciendo es atrasándose un poco del efecto de inflación y devaluación, pero que realmente jamás compensándolos, porque lo que han hecho es trabajar con un plan de austeridad, de reducción de gastos y de optimización de todo los costos de la compañía.

Dijo que Verizon había tratado de dilatar al máximo ese aumento llegando hasta el mes de mayo, que es cuando se va ejecutar.

Refirió que el 90 por ciento de la inversión en el sector de las telecomunicaciones es en dólares y que los costos operativos de esas empresas, también están dolarizados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas