Rechaza idea de Juliand amnistía para haitianos

<P>Rechaza idea de Juliand amnistía para haitianos</P>

El director de Migración, José Ricardo Taveras, salió ayer  al frente al  planteamiento de la directora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Valerie Juliand, que propuso una amnistía para los haitianos  y   advirtió  que la peor “torpeza”  sería impulsar esa sugerencia teniendo de vecino a un país con un Estado colapsado como  Haití.

Taveras fue enfático al reiterar que la política migratoria de República Dominicana ya fue definida por el Congreso  Nacional mediante la Ley 285-04,  y dijo que esta es “irreversible”.

“Aquí no se puede hacer una política de amnistía, y el día que la propongan, el día que la impulsen, el pueblo debe rebelarse contra eso; aquí lo que hay es que salir a presionar a la comunidad internacional  para que invierta en Haití”, agregó.

Taveras reaccionó de esa manera al preguntársele sobre    si  la única solución al problema migratorio en la República Dominicana es una amnistía, como han hecho otros países.

¡Basta ya! “La comunidad internacional no quiere entender que la problemática haitiana no puede tener de ‘sand bag’  a la República Dominicana. Está bueno ya, está bueno de  que se esté acosando la imagen de un país solidario, consecuente, y que se esté impulsando y presionando para que se hagan amnistías imposibles”, dijo el director general de Migración.

Reveló que la Organización de las Naciones Unidas tiene un estudio que data de 1948 y sabe lo que cuesta meterse en Haití.

“Y ahí es que está el problema; Haití lo que necesita son muchas carreteras, muchas escuelas, infraestructuras de salud, inversión, trabajo, que tiene un 70% de desempleo”, agregó.

¡Cero exigencia!  Taveras  reconoció que la humanidad no le puede dar la espalda a Haití, “pero tampoco puede venir a exigirle a los dominicanos que carguemos con ese problema”, dijo.

“Yo saludo la inquietud académica de mi amiga Valerie (Juliand), muy interesante, porque en la academia la libertad de cátedra lo permite todo, pero la ley ya dijo lo que hay que hacer, y es un contrasentido pensar que aquí se pueda hacer una amnistía con esa realidad  sui géneris que nosotros tenemos en política migratoria”, puntualizó.

El director de Migración habló  tras la firma de un  acuerdo con la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores) para regular la mano de obra  extranjera.

Zoom

Asonahores

El presidente de Asonahores, Juan Llibre, expresó su satisfacción con  el acuerdo firmado con Migración para regular la mano de obra extranjera, y se comprometió a suministrar próximamente la lista de los que laboran en todas las empresas asociadas. Dijo que esa industria, que se presenta hoy día como la locomotora del desarrollo del país, y que aboga porque realmente cada día avance más en la formalización de la economía, tiene que ser cumplidor de los estamentos legales que regulan la migración. Aunque afirmó que desconoce la cantidad de mano de obra extranjera empleada, Llibre resaltó que en ese sector se da el fenómeno de que junto a los inversionistas vienen también colaboradores, directivos y ejecutivos importantes de las cadenas hoteleras que representan en el país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas