Rechaza ITBIS productos agro

Rechaza  ITBIS  productos agro

Pedro Musa, Eric Rivero, Wilfredo Cabrera e Isidoro de la Rosa en el Encuentro Económico de HOY. Pablo Matos

Confenagro. Resalta sector agropecuario dominicano tiene muchos desafíos


«Hay dinero que rompe el bolsillo», expresa el presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), Wilfredo Cabrera, para rechazar la sugerencia de que se graven con ITBIS varios productos agropecuarios, que aseguran no contaría con el apoyo del presidente Luis Abinader.


Al participar como invitados en el Encuentro Económico de HOY, junto a Eric Rivero, Isidoro de la Rosa y Pedro Musa, Cabrera expresó que el sector agropecuario dominicano tiene muchos desafíos, tomando en cuenta que no recibe incentivos como en otros países.


Dijo que el único beneficio que posee es que los productores pagan en base a los beneficios que obtienen, por lo que ahora que se discute la implementación de una nueva Reforma Fiscal esperan que “no les den, pero tampoco les quieten”, al rechazar sean gravados con un impuesto que le restaría competitividad frente a otros países que sí reciben incentivos.


Lamentó que algunos economistas le lleven propuestas al Presidente de la República sin antes medir las consecuencias.


Recordó que los productores agropecuarios no son agentes retenedores de ITBIS, entonces gravar algunos productos, como por ejemplo el maíz, soya y el transporte de carga, se traduciría en aumentos directos en los costos de producción, los cuales no se pueden traspasar a los comercializadores, por lo que al final a quien afecta es a los consumidores.


Enfatizó que los productores lo que desean es producir para vender a precios justos, de manera que se logre una rentabilidad y ser sustentables en el tiempo.

Respuesta crisis
Los directivos de Confenagro destacaron que el sector agropecuario dominicano ha sido de los que ha dado mejor respuesta a la crisis generada por la pandemia en materia de precios y de abastecimiento de alimentos.


“A pesar de que estamos en la era de la tecnología no es menos cierto que en República Dominicana el sector productivo jugó un papel fundamental en la pandemia, no faltó en República Dominicana alimentos como en otros países que tuvieron crisis muy fuertes”, sostuvo el presidente de Confenagro.


Resaltaron la importancia de proteger el sector agropecuario, pues garantiza la seguridad alimentaria y a su vez la seguridad nacional.

Publicaciones Relacionadas