Rechaza privaticen CAASD

Rechaza privaticen CAASD

POR FERNANDO QUIROZ
El ingeniero Julio Suero Marranzini, quien hasta el lunes próximo ocupa la dirección de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), declaró anoche que es «enemigo» de la privatización de esa institución y afirmó que esta va en rumbo hacia la autosuficiencia.

Hay que evitar, señaló, lo que pasó con la privatización de la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE), y la creación de las «edes», las empresas distribuidoras de electricidad, tras la privatización de ese sector estatal.

No se opone, dijo, a que el sector privado participe en la prestación de servicios a la CAASD, amparado en contratos a término, pero rechazó enajenar ni «un sólo tubo» de la entidad.

Cree que la CAASD debe convertirse en una compañía por acciones de carácter exclusivamente estatal, pero que se maneje como una empresa privada que pueda publicar su estado financiero.

Al participar en La Esquina Joven de HOY reveló que al 30 de junio pasado los activos corrientes de la CAASD eran de RD$12,265,383,450.84 y los activos fijos de RD$8,432,754,029.85.

Dejan US$158 millones en cartera, incluidos los fondos para el saneamiento de la cañada de Guajimía, y la remodelación en sectores del entorno.

«La palabra privatización está satanizada, por razones que ustedes han visto. Aquí no hay una cultura de pago», señaló el director de la CAASD.

Suero Marranzini presenta como el mayor logro de su gestión el llevar el índice de potabilidad del agua que sirven a la población a 97%. Igualmente, el aumento de las cobranzas por el servicio del agua con la instalación de medidores a industrias y residencias.

Advirtió sobre el problema que generaría el un uso irracional del agua, tras insistir en que República Dominicana es el segundo país de América Latina, detrás de Haití, que menos agua por persona dispone.

Informó que muchas familias consumen hasta siete tanques de 55 galones por día, lo que atribuyó al uso sin control y al desperdicio por no tener un medidor y luego pagar el servicio.

«Si se privatiza significa que la empresa que venga va a poner una tarifa, porque viene a ganar plata, que a lo mejor es al triple de la que está y se va a encontrar tremendo problema», refirió.

Puso como ejemplo, que el sector privado podría participar en la CAASD ofreciendo el servicio de mantenimiento a los 45,000 caballos de fuerza que tienen instalados, con contratos de uno o dos años. 

Citó entre otro logro que el presidente Hipólito Mejía haya dispuesto que las instituciones estatales paguen el servicio del agua, a veces descontado de su presupuesto.

También, que la CAASD es la primera institución pública del país que recibe la certificación de calidad Iso-9001 en todos los procesos de su gestión comercial.

El ingeniero Suero presentó en pantalla los proyectos y logros alcanzados en su gestión.

COBROS

En la actualidad cobran RD$60 millones mensuales por el servicio de agua, monto que hace cuatro años era de RD$21 millones.

Están instalando, señaló, 150 medidores diarios. Ya han instalado 75,000 medidores, cuyo costo por unidad es de RD$4,500. Para diciembre, de acuerdo a las proyecciones habrían colocado 102,000 medidores.

Dijo que presentaron al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un es esquema de comercialización de la CAASD y ya han recibido la visita de cuatro directores de agua potable de América Latina que quieren implementar el mismo sistema.

Se necesita, planteó, un organismo regulador del sector agua en el país, que establezca todas las reglas, incluso las tarifas de cobro.

Suero Marranzini expresó la necesidad de que la población entienda que el agua es un producto finito, al que debe dársele un uso sin desperdicios e insistir en corregir fugas.

FUGAS CORREGIDAS

Brigadas de la CAASD corrigieron en el 2003 unas 32,000 fugas. En los primeros cinco meses de este año las fugas corregidas alcanzaron 12,436; en el año 2000, 12,863 y en el 2001, 14,403.

Mientras que de agosto del 2000 a diciembre del 2003 redujeron en un 27% el consumo promedio, de 52.28 metros cúbicos a 38.2, lo que significó un cambio de cultura y un caudal recuperado e incorporado a la red de 0.5 metro cúbico por segundo.

CONSUMO

«Donde hay un barrio sin medidor, y podemos darle agua tres o cuatro veces a la semana, ahí consume toda el agua que le des sin ningún control», lamentó el funcionario.

Están suministrando 14 metros cúbicos de agua por segundos (300 millones de galones por día) a una población de 2.9 millones de habitantes.

El consumo en una casa, donde vivan cinco o seis personas, señaló no debiera ser más de un metro cúbico por día (siete tanques de 55 galones cada uno). 

A una persona que se coloque un medidor tras tener una cuota fija de pago del agua podría pagar hasta cinco veces más sino controla su consumo.

En los barrios de mayor poder adquisitivo le suministran 32 metros cúbicos por mes (240 tanques de 55 galones), para un pago de RD$180, a unos seis pesos el metro cúbico.

«Nosotros creemos en el subsidio cruzado, los que tienen mucho dinero que consuman mucha agua, pero que paguen. Eso nos sirve para subsidiar un sector que puedo decir consume más que el que paga el servicio.”

DIFICULTAD

Uno de los sectores con mayores dificultades en el suministro de agua es Sabana Perdida, dijo el director de la CAASD. Para el 100% del agua que suplen a Santo Domingo Este y Norte se necesita el servicio eléctrico.

ACUEDUCTO SD

Del acueducto oriental Barrera de Salinidad, para la provincia Santo Domingo, resaltó la conclusión de su primera etapa, con capacidad de un metro cúbico por segundo. Igual capacidad tendrá su primera etapa y la tercera, dos metros cúbicos por segundo.

Beneficiará a 91 comunidades, para una población actual de un millón.

En tanto, que el acueducto Brujuelas-Casui, tiene una capacidad de un metro cúbico por segundo, para una población actual de 300,000 habitantes, constituida en 19 comunidades. Su costo es de US$56,377,500.00.

Con la construcción de estos sistemas, se incrementa, según la CAASD, en un 33% la producción de agua en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, pasando de 15 metros cúbicos por segundos a 20 metros cúbicos pro segundo.

ISA-MANA

La rehabilitación y mejoramiento de los sistemas de Isa-Mana y Duey-Guananitos, las cuales se realizaron a un costo de RD$151 millones, para beneficiar 880,000 habitantes.

DATOS

El 70% del planeta tierra está constituido por agua. De esa cantidad, sólo 0.5% se puede beber.

«CHIRIPIAO DURO»

Suero Marranzini lleva más de 40 años trabajando en el sector agua, unos meses antes de que mataran al dictador Rafael Leonidas.  «Pero el miércoles: e»»»» pa fuera que voy», dijo entre la risa del público de La Esquina.

Desde hace más de 30 años tiene la empresa Jaco, que ofrece servicio en el este del país, construyendo en Punta Cana varias plantas de tratamiento.

Trabajó en el acueducto del Cibao Central, pero expresa que pertenece más a la empresa privada que a la pública, aunque fue en otra ocasión director de INAPA. «La transición no es traumática para quien os habla», señaló.

 «Por concurso nos ganamos toda el primer emisario del submarino de Puerto Plata y el alcantarillado de Playa Dorada..hemos chiripiao duro, duro. Seguiremos trabajando, tenemos ánimo todavía para eso. ¿No se si tu tienes alguna pastillita que nos dé más ánimo para seguir trabajando»?, dijo el ingeniero medio en serio y medio en broma.
———-
esquinajoven@hotmail.com

 

LA DECIMA

Suero Marranzini siente,
que el agua hay que preservarla,
y que aprender a usarla,
de manera inteligente,
mantendremos permanente,
el agua que es tan querida,
y es una sabia medida,
el hábito de pagar,
pues si paga por gozar,
paga el agua que es la vida. 

Juan María del Orbe. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas