Rechaza que investigación de
orígenes sea persecución

Rechaza que investigación de<BR>orígenes sea persecución

POR LOYDA PEÑA
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Julio César Castaños Guzmán, rechazó ayer que se trate de persecución o retaliación las investigaciones que realiza  ese organismo en torno a la legalidad de los documentos de identidad de Sonia Pierre.

Aclaró que la JCE no tiene facultad para otorgarle ni quitarle la nacionalidad a nadie, sino que son los tribunales ordinarios los que «eventualmente» pueden  hacerlo.

Castaños Guzmán dijo que en el caso de referencia la JCE procedió  a  hacer  una investigación sobre un documento, que sí le compete, como es la declaración de nacimiento, a solicitud de la Fuerza Nacional Progresista (FNP).

Sin embargo, aseguró que todavía esa investigación no ha concluido, e Informó que como él no conoce el caso en detalles, solicitó la opinión  del consultor jurídico y de los directores de Cedulación y del Registro Civil de la JCE.

El presidente de la JCE respondió así  al ser entrevistado en torno a las declaraciones de Pierre, quien dijo que la decisión de la Cámara Administrativa de solicitar la nulidad de su acta de nacimiento por alegada falsedad de datos «es una campaña de persecución y de retaliación» en su contra por su defensa a los haitianos. «La Junta no es una institución que esté persiguiendo a nadie, porque nosotros no somos ni el  fiscal del Distrito ni el procurador general de la República ni tenemos movimiento de acción pública, simplemente se ha levantado una investigación a petición de una parte interesada, y quiero que quede bien claro que en todo esto siempre se respetará el debido proceso», dijo.

Agregó que Sonia Pierre tiene todo el derecho a defenderse  porque tiene la presunción de inocencia que tienen todos los ciudadanos, y dijo que en su momento el Pleno de la JCE se pronunciará sobre el caso, «pero quiero que quede bien claro que eso es de la competencia de los tribunales ordinarios que son pueden eventualmente quitarle la ciudadanía a una persona», expresó Castaños Guzmán en entrevista para HOY.

La solicitud para investigar la supuesta ilegalidad de los documentos que avalan la nacionalidad dominicana de Pierre fue hecha por la FNP a través de su delegado político ante la JCE, Luis Ventura Sánchez, el  14 de febrero del año en curso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas