Rechaza regulen interés tarjetas

Rechaza regulen interés tarjetas

POR SOILA PANIAGUA
La Asociación de Bancos Comerciales de la República (ABA) rechazó ayer que las tasas de interés para las tarjetas de crédito y comisiones por servicios financieros sean reguladas mediante ley, tras sostener que es el mercado el que impone el comportamiento de los intereses bancarios.

Afirmó también que la posibilidad de que las tasas de interés y comisiones por servicios financieros puedan ser fijadas por una ley, no responde a la realidad financiera de la economía  y, además, implicaría volver al sistema de control de precios y proteccionismo dejado sin efecto por su ineficiencia.

La ABA expuso los conceptos en alusión al proyecto de ley pendiente de aprobación en el Congreso Nacional, que regularía los intereses que se aplican a las tarjetas de crédito y servicios financieros a los cuales se les fijaría un límite.

Explicó que una normativa como la del proyecto que aprobó el Senado en primera lectura chocaría con las disposiciones y principios básicos que la Ley Monetaria y Financiera ha desarrollado.

“La fijación de las tasas de interés a las tarjetas de crédito por vía legislativa contribuye a la desaparición de este instrumento de financiamiento, afectando indiscutiblemente a los cientos de miles de pequeños y medianos tarjetahabientes que en los últimos años han podido tener acceso al crédito a través de ellas”, puntualizó.

Explicó que las tasas de interés de las tarjetas de crédito están ligadas, no sólo al costo del dinero, o sea al interés que se paga sobre los depósitos y al costo del encaje, un 28% de los depósitos captados, sino también al costo de las operaciones y al nivel de riesgo inherente a estas operaciones.

“Menos del 50% de los usuarios de tarjetas optan por financiamiento, lo que se traduce en que la mayoría utiliza gratuitamente el dinero desembolsado para el pago de su consumo, por un tiempo de hasta 52 días sin cargo alguno”, explicó.

Señala  que la Ley Monetaria y Financiera establece que las operaciones monetarias y financieras se realizarán en condiciones de libre mercado y que las tasas de interés para transacciones denominadas en moneda nacional y extranjera serán determinadas libremente entre los agentes del mercado.

En ese orden, señala que en el país las operaciones de tarjetas de crédito están normadas por la “Trigésimo Quinta Resolución” de la Junta Monetaria del 10 de diciembre de 1991 y por la Ley Monetaria y Financiera (la 183).

Explicó que esa resolución establece que “las tasas de interés activas y pasivas, incluyendo las comisiones que cobran y pagan las entidades que integran el sistema financiero nacional, podrán ser acordadas entre las partes”.

“Los tarjetahabientes tienen plena libertad para escoger la tarjeta que más se adecue a sus necesidades y la existencia de varios tipos en el mercado y diversas tasas de interés, lo que evidencia la libertad de elección que puede ejercer el tarjetahabiente en el mercado”, manifestó la ABA.

Indica que el uso de las tarjetas de crédito permite enfrentar el mercado informal de financiamiento, donde las tasas de interés alcanzan normalmente el 15% semanal ó 60 por ciento mensual, o 720% anual.

“Con las tarjetas de crédito, el público en general tiene acceso a financiamiento directo a tasas razonables y han democratizado el crédito, promueven el turismo, dinamizan la actividad comercial del país, facilitan el control fiscal, financian las pequeñas empresas, eliminan la actividad de los usureros e incrementan la capacidad de compra de la población”, señala la ABA en un documento de prensa.

Afirma que el comercio también se beneficia, porque incrementa las ventas, mejora el flujo de efectivos, permite transacciones rápidas, ayuda al control de inventarios, reduce el riesgo de robos y pérdidas, incrementa las ventas a turistas y extranjeros y expande la base de clientes.

La transparencia de las tasas de interés que se aplican en las tarjetas de crédito, dijo,  está garantizada por la publicación que hace la Superintendencia de Bancos en su página de Internet, lo que permite al usuario tener la opción de seleccionar la que más le convenga.

Agrega que la Ley Monetaria y Financiera en sus artículos 52 y 53, desarrolla un esquema de protección al cliente bancario que incluye la suficiente transparencia y exigencia de información y un sistema de reclamaciones, lo cual ya ha sido implementado por la Superintendencia de Bancos.

 De acuerdo a la ABA, en la fijación de las tasas de interés para las tarjetas de crédito debe primar el criterio del libre mercado, de manera que el usuario pueda elegir la opción que más le convenga entre las muchas que ofrecen los bancos y otras instituciones financieras en el país.

“En la generalidad de los países, en lo que se refiere a las tarjetas de crédito, existe libertad contractual y de elección de las tasas de interés y comisiones por emisión y uso de las tarjetas”, sostiene.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas