Rechaza se haya resuelto impasse sobre el DR-CAFTA

Rechaza se haya resuelto impasse sobre el DR-CAFTA

No se ha logrado consenso respecto a ninguno de los puntos en discusión en referencia al proceso de implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (DR-CAFTA), dijo ayer la Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (INFADOMI).

En una declaración de prensa, INFADOMI rechaza categóricamente afirmaciones de que se hayan resuelto “satisfactoriamente” los impasses con la industria farmacéutica dominicana.  “Lejos de existir satisfacción, INFADOMI considera que no se ha alcanzado consenso respecto a ninguno de los puntos en discusión”, sostiene.

Al contrario, precisa que las preocupaciones han aumentado como consecuencia de nuevas exigencias de modificación a la Ley de Propiedad Industrial que no están contempladas en el acuerdo. 

Manifiesta que las nuevas aspiraciones incluyen la modificación de disposiciones en directa contradicción con el texto del DR-CAFTA.

Tal es el caso de la caracterización de productos nuevos, cuya definición está contenida expresamente en el capítulo 15 del acuerdo y que pretende ser implementada con elementos totalmente distintos a los contemplados en el tratado y a lo aprobado en los demás países centroamericanos. 

Sobre este punto, Paulo Etcheverry dijo que “el nivel de irrespeto a los compromisos que asumió República Dominicana ha llegado a niveles alarmantes”.

También dijo que se están exigiendo puntos que ni siquiera fueron adoptados por los demás países centroamericanos, como los que pretenden respecto a  la definición de productos nuevos.

“Esto va mucho más allá del  caso de  la información no divulgada, en la que buscan constreñirnos a asumir como obligatorias las disposiciones facultativas”, precisa.

Indica que las nuevas exigencias en materia de propiedad industrial y en otras áreas constituyen una violación directa al acuerdo, ya que obvian el texto para incluir beneficios que no se cedieron en el proceso de adhesión al tratado.

Adicionalmente, INFADOMI explica que lejos de llegar a acuerdos sobre los múltiples impasses que subsisten, la USTR no da respuestas a las propuestas que han remitido los negociadores dominicanos, en una actitud que el señor Etcheverry entiende que “persigue colocar a los negociadores en una posición desesperada para que tengan que aceptar el nuevo grupo de exigencias, bajo la presión de que sin las mismas, no se entrará al acuerdo en una fecha cercana”. En ese orden, declara que el país no puede prestarse a ceder sus derechos soberanos como Estado por exigencias y presiones abusivas de multinacionales farmacéuticas estadounidenses. 

Igualmente, INFADOMI señala que no puede existir acuerdo satisfactorio hasta que las autoridades estadounidenses y dominicanas coincidan en los puntos controvertidos, los cuales siguen sin respuestas por parte de la USTR.

 El proceso se ha estancado en nuevas exigencias que van mucho más allá de lo establecido en el acuerdo, insiste INFADOMI. 

Recalca el apoyo que ha ofrecido constantemente el gobierno dominicano a la industria farmacéutica nacional y el cual no ha sido retirado en ningún momento. 

Por tanto, INFADOMI entiende que se mantiene con pleno efecto la promesa del secretario de Industria y Comercio, Francisco Javier García, de que se mantendrá la dignidad del país sin incurrir en imposiciones que no se derivan de acuerdo de libre comercio. 

Señala que esta es la posición del sector industrial en general, ya que en una publicación reciente las distintas asociaciones industriales del país manifestaron su pedido de que no se acepten disposiciones que vayan más allá de las contempladas expresamente en el acuerdo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas