Rechaza subsidio RD$1,000 MM a patronatos

La Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip) demandó del Estado la entrega al Seguro Nacional de Salud (Senasa) de los más de RD$1,000 millones que anualmente destina a “patronatos autogestionados”, por considerar que esa inversión no beneficia a la población pobre.

El doctor Rafael Mena, presidente de Andeclip, consideró “un privilegio insoportable” el subsidio económico a entidades como la Plaza de la Salud, el Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT) y los patronatos pertenecientes a la Iglesia Católica.

El profesional aseguró que la única forma de garantizar que esos más RD$1,000 millones sean invertidos en el bienestar de los pacientes necesitados es a través de Senasa, administradora de riesgos de salud estatal que presta servicios “inmensurables” a los dominicanos más pobres.

“Somos partidarios de que Senasa reciba esos fondos y los administre, para que lleguen a las personas más pobres. Los famosos patronatos administran ese dinero estatal a su libre albedrío. Y les cobran a los pacientes y mucho, sin pagar impuestos, además. Es un privilegio insoportable. No puede continuar”, dijo.

Agregó que los “hospitales autogestionados” son construidos por el Estado, que paga a todo el personal con recursos públicos.