Hatuey de Camps dijo ayer que es reflejo del temor la disposición del presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Vicente Sánchez Baret, al intentar prohibir que senadores y diputados perredeistas se reúnan con extrapartidos para discutir la elección de los bufetes directivos del Congreso Nacional.
En tanto, que los diputados perredeistas Ovis Saldívar, de Sánchez Ramírez, Felipa Gómez, de Santo Domingo, y Pedro María Chávez, de Monte Planta, dijeron que son «coercitivas» las declaraciones de Sánchez Baret dando por cerradas las discusiones en torno la elección de los bufetes y prohibiendo que los legisladores perredeístas puedan reunirse a discutir sobre el tema.
Sánchez Baret advirtió que ningún extrapartido tiene facultad para intervenir en los asuntos internos del PRD y prohibió a senadores y diputados de esa organización política, reunirse con personas ajenas a la entidad a discutir asuntos relativos a las elecciones de los bufetes directivos del Congreso.
El PRD reunió a sus congresistas el pasado 21 de junio y nominó sus candidatos a los bufetes.
De Camps dijo que las declaraciones del presidente del PRD no le merecen ningún tipo de comentarios.
«Si yo utilizara el lenguaje del presidente Hipólito Mejía, dijera que Vicente Sánchez Baret está hablando baboserías, pero como no lo uso, me río a carcajadas, ¡ja, ja, ja, ja!», dijo, sin embargo, De Camps.
Sánchez Baret hizo el planteamiento luego de que De Camps reveló que se reunió legisladores perredeístas que siguen sus lineamientos y los declaró agentes libres para la elección de los bufetes directivos del Senado y la Cámara de Diputados el próximo 16 de agosto.
En declaraciones por separado, los diputados Saldívar, de Sánchez Ramírez, Gómez, de Santo Domingo, y Chávez, de Monte Planta, señalaron que la elección del bufete directivo de la Cámara de Diputados no puede darse como un hecho hasta tanto ocurra el día 16 de agosto.
Dijeron que Sánchez Baret quiere erigirse como el «todo» en el PRD, «como si cada diputado o senador no tuviera derecho a pensar y a decidir por sí mismo».
«Los senadores y diputados no somos borregos ni esclavos de nadie, sino que nos debemos a las comunidades que nos eligieron, por lo que una persona que carece de autoridad legítima no puede trazarnos pautas y mucho menos coartar la libertad de acción y de tránsito que consagra el artículo ocho de la Constitución de la República», dijo Saldívar.
Descartó que Sánchez Baret tenga calidad para legitimar la elección de los bufetes directivos y señaló que nadie puede ser juez y parte en ningún proceso.
Dijo que el 16 de agosto del pasado año Sánchez Baert se opuso radicalmente a que Alfredo Pacheco presidiera la Cámara de Diputados al igual que lo hicieron esta vez para evitar que Jesús Vásquez se repostule en la presidencia del Senado.
«Somos lo suficientemente capaces para elegir un bufete como lo demostramos en aquella oportunidad cuando Pacheco y nadie puede prohibirnos que nos reunamos con quienes entendemos debemos hacerlo en un momento o circunstancia determinadas, y hasta el 16 de agosto, nadie, excepto Pacheco, puede cantar victoria», subrayó Sladívar.
También la diputada Gómez entiende que Sánchez Baret se toma atribuciones que no le corresponden «ya que él es sólo un funcionario del gobierno que fue puesto ahí (en la presidencia del PRD) por conveniencia del presidente Hipólito Mejía».
Dijo que son muchos los diputados y senadores que como ella sólo obedecen a las directrices del licenciado Hatuey de Camps.
«De esos buefetes directivos, ahora mismo el único que está seguro es Pacheco, pero el presidente del Senado está por verse, ya que no basta conque Vicente Sánchez Baret y el PPH (Proyecto Presidencial Hipólito) hayan escogido a Andrés Bautista, porque hay más de la mitad (de senadores) que no está de acuerdo conque sea él, y como ha señalado Hatuey, son agentes libres que pueden optar por otro, y todos somos perredeístas», señaló Gómez.
Chávez, de su lado, también consideró innecesarias las advertencias de Sánchez Baret y abogó porque en vez de continuar con las rebatiñas el PRD se aboque a escoger los bufetes directivos por consenso.
«La línea del partido no la puede decidir un solo hombre. Vicente, como presidente (del PRD), no puede tomar decisiones solo y hasta donde sabemos no se ha convocado a ninguno de los organismos del partido, por tanto, esas son opiniones suyas nada más», subrayó.
A juicio del diputado perredeísta por la provincia Monte Plata, las planchas conformadas por el PRD para dirigir los bufetes del Senado y la Cámara de Diputados podría variarse.
Para presidir el bufete directivo de la Cámara Alta, se eligió a Andrés Bautista García y a Julio César Matías como vicepresidente.
Como secretarios se escogió a Melania Salvador y a Juan Morales y como vocero y vicevocero, a Aníbal García Duvergé y Mario Torres, respectivamente.
En la Cámara de Diputados, la dirección del PRD acogió y ratificó una propuesta de su bloque para ratificar en la presidencia de ese hemiciclo a Alfredo Pacheco y a Manuel Sánchez, como vicepresidente.