Rechazan amparo familia Pinochet

Rechazan amparo familia Pinochet

SANTIAGO DE CHILE (AP) _ La Corte de Apelaciones rechazó el viernes recursos de amparo en favor de la esposa del general Augusto Pinochet, Lucía Hiriart, y de su hijo menor, procesados por complicidad en cargos de delitos tributarios supuestamente cometidos por el ex dictador.

   La corte basó su rechazo unánime, 3-0, en que los recursos de amparo no son la vía para rechazar los procesamientos y que el recurso de apelación es el apropiado para esos fines, según un comunicado leído por el funcionario de prensa Alejandro Espinoza.

   Las defensas de Hiriart y su hijo Marco Antonio anunciaron de inmediato que apelarán ante la Corte Suprema.

   Lucía Hiriart y su hijo menor fueron detenidos y procesados el 10 de agosto por complicidad en los cargos de delitos tributarios supuestamente cometidos por el ex dictador y que han restado ingresos al fisco por unos 14 millones de dólares, según los cálculos del juez.

   Lucía Hiriart, de 82 años, fue liberada con una fianza al día siguiente, pero Marco Antonio, de 52, sigue preso en una cárcel para detenidos por delitos económicos porque la Corte de Apelaciones lo consideró un «peligro para la sociedad», causal generalmente esgrimida cuando los jueces rechazan una excarcelación.

   Ambos presentaron recursos de amparo y sus defensas alegaron ante la Corte de Apelaciones que en la normativa legal local no existe el delito de complicidad en fraude tributario porque el crimen lo comete quien deja de pagar, es decir, Pinochet.

   Muñoz ha establecido, hasta ahora, que la riqueza oculta de Pinochet es de 28 millones de dólares, y que cometió delitos tributarios por 8.200 millones de pesos.

   Muñoz, consultado por el máximo tribunal, dijo que si la madre y el hijo no son procesados por complicidad en la evasión de impuestos, deben ser enjuiciados por estafa al fisco.

   El juez estableció que Pinochet constituyó al menos una decena de sociedades, las que utilizó para abrir más de un centenar de cuentas corrientes en el extranjero, a su nombre, con alias, y bipersonales con Lucía Hiriart o con Marco Antonio.

   Según Muñoz, Marco Antonio administró varias de las numerosas inversiones de sus padres en el exterior.

   Pinochet, de 89 años, fue acusado por el juez de fraude tributario, falsificación de pasaportes y de documentos para abrir cuentas en el exterior, y de evadir un embargo ordenado por la justicia española. No lo ha procesado porque falta que la Corte Suprema confirme su desafuero como ex gobernante.

   Lucía Hiriart manejó millonarios recursos de una organización de beneficencia, Cema-Chile, que recibía mensualmente de una lotería estatal, además de donaciones de terrenos y otros bienes que le regalaba el gobierno, dirigido por su marido.

   Poco antes de que el Ministerio de Hacienda suspendiera este mes los aportes estatales, el senador socialista Carlos Ominami denunció que la entidad recibió 450 millones de pesos, unos 800.000 dólares, sin que se conozca qué hace hoy Cema-Chile.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas