El vocero de los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Julio Fulcar, y el presidente de la Confederación Dominicana de Taxistas Turísticos, Santiago Samora, rechazaron hoy por considerar extemporánea y peligrosa, la decisión del legislador Pedro Botello, de reanudar las protestas en demanda de la entrega anticipada del 30 por ciento las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
Ambos consideraron improcedente que se convoque a aglomeraciones de personas en medio de la actual pandemia del Coronavirus y tomando de escenario los alrededores del Palacio del Congreso Nacional, como ha anunciado Botello.
El vocero de la bancada del PRM en la Cámara Baja lamentó que ese congresista utilice como instrumento las necesidades de los trabajadores para tratar de obtener capital político.
El legislador oficialista se refirió a la nueva convocatoria a protesta hecha por Bolleto para el 16 de agosto frente a la sede del Congreso Nacional, con el objetivo de presionar la aprobación del proyecto de ley sobre los fondos de pensiones.
Furcal consideró que lo sensato sería que los impulsores del proyecto del 30 por ciento de los fondos de pensiones, aguarden la decisión que se adoptará en torno al proyecto sometido en ese sentido por el legislador Botello y que es objeto de estudio por una comisión.
En torno a las manifestaciones de protestas convocadas por Botello y que han sido condenadas por representantes de distintos sectores, incluyendo el sindical, el vocero de los diputados del PRM las considera extemporáneas, aunque reconoce es un derecho que asiste al congresista.
“Las protestas son un derecho constitucional establecido en la Declaración Universal de Los Derechos Humanos, pero aquí los que las organizan deberían entender que el momento en que estamos aún en medio de una pandemia, en proceso de desescalada, no procede realizar ese tipo de manifestaciones que conlleven concentraciones que se expondrían a contraer el coronavirus “, advirtió Fulcar.
Enfatizó que la congregación de ciudadanos en esas manifestaciones contribuiría a un contagio masivo a los participantes, y consecuentemente a su entorno familiar. “Yo no entiendo esas protestas extemporáneas, en medio de la discusión a cargo de la comisión que está estudiando la propuesta, por lo que los demandantes del planteamiento deberían esperar el resultado de las deliberaciones “, agregó.
Dijo que “no podemos utilizar las necedades de los trabajadores para aprovecharse políticamente, que es lo que se busca con las protestas en demanda de la entrega anticipada del 30 por ciento de los fondos de pensiones».
De su lado, Santiago Zamora, principal dirigente de la Confederación Dominicana de Taxistas, calificó de improcedentes las manifestaciones de protesta convocadas por Botello, tras advertir además, que podrían desencadenar un desbordamiento social y generar situaciones muy peligrosas en el país “.
Consideró que ese congresista y los que les acompañan en esos movimientos de protestas, deben entender sobre el momento difícil por el que atraviesa el país en medio de la pandemia y los esfuerzos que está haciendo el Gobierno para superarla y lograr la recuperación económica,.
“De manera que no puedo apoyar las acciones del diputado Botello, porque cualquier cosa en que se procura empujar a la ciudadanía a crear situaciones muy peligrosas, debe ser rechazado”, agregó el dirigente sindical.
Dijo que la entidad que preside no apoya la demanda de que se entregue de manera anticipada el 30 por ciento de los fondos de pensiones, por entender que sería perjudicial para la economía y la clase trabajadora dominicana.