Rechazan controles precios 17 productos

Rechazan controles precios 17 productos

Cinco organizaciones de comerciantes detallistas consideraron ayer “ilógico y abusivo” que las autoridades imponga controles de precios a 17 artículos de consumo básico para evitar la especulación.

En ese orden, afirmaron que la principal especulación la provocan los organismos del Estado, que obtienen grandes beneficios en la comercialización de productos importados, entre estos arroz, cebolla, habichuelas pintas, papa y ajo.[tend]

Sostienen que los controles de precios sin el abastecimiento correcto podrían generar graves problemas al comercio detallista y afirmaron que es ilógico que las autoridades fijen el precio del arroz a RD$10 y RD$12 la libra, cuando el detallista lo compra al distribuidor a RD$10 y RD$10.92.

Las federaciones, de Comerciantes Detallistas de República Dominicana (FECODERD) de Detallistas de provisiones (FENADEPRO) de Pequeños Comerciantes Detallistas (FENAPECO) y de Comerciantes Detallistas de Provisiones (FENACOPEPRO), se negaron a colocar en sus colmados la lista de los artículos controlados por la Dirección de Control de Precios.

Entre los artículos controlados están el arroz a $12.00 y $10, el azúcar a $4.95, las pastas alimenticias a RD$15.00, la pasta de tomate a $32.70, el jabón de lavar a RD$7.40, las picapicas a $6.65 y el aceite de soya, a $23.00.

Cuestionaron que el azúcar sea fijada por la Dirección de Control de Precios a RD$4.95, pese a que los detallistas lo compran a RD$6.00 y no pueden venderla más barato que como la compran.

Los dirigentes comerciales Gilberto Luna, Antonio Cruz Rojas, Manuel Mejía, Apolinar Leyba Javier y Geovanny Leyva, entre otros, negaron que los detallistas almacenen los productos para especular con los precios.

«La libra de aceite de soya se cotiza para en el comercio al detalle a RD$23.54 y ésta ha sido fijada a RD$23.00, lo que deja en evidencia el desconocimiento de los costos de esos productos por parte de las autoridades», dijo Luna.

“Expresamos nuestro malestar, porque en los momentos que vive el país, la fluctuación de los precios, no pueden depender de la simple voluntad de las autoridades y mucho menos recurrir al uso de la fuerza pública, sin antes realizar un estudio minucioso de la medida a aplicar», dijo Cruz Rojas.

Advirtieron que con medidas de fuerzas, las autoridades no bajarán los precios de los artículos de primera necesidad, porque la solución es abastecer el mercado con los productos necesarios para cubrir la demanda interna.

Llamaron a la Secretaría de Industria y Comercio para que convoque una reunión de emergencia con el comercio organizado para aclarar frente al país los costos reales de los productos fijados por la Dirección General de Control de Precios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas