MADRID. AFP. El rey Juan Carlos, que en junio abdicó a favor de su hijo, volvió a escapar ayer a una demanda de paternidad, rechazada por el Tribunal Supremo español. Los jueces del Supremo, la más alta instancia judicial española, dieron la razón a Juan Carlos de Borbón, de 77 años, que conserva el título honorífico de rey.
En febrero, el exjefe de Estado había presentado un recurso contra la demanda de partenidad de Ingrid Sartiau, una mujer belga de casi 50 años, convencida de ser el fruto de una relación sentimental entre Juan Carlos y su madre. En principio, Sartiau no sabrá jamás si Juan Carlos es su padre biológico. La mujer reclamaba la realización de una prueba de ADN después que el Tribunal Supremo hubiese aceptado en enero su demanda de paternidad.
Esta era la primera acción legal emprendida contra el monarca desde que perdiera su inmunidad total al abdicar el 18 de junio en favor de su hijo Felipe, de 47 años. La decisión de ayer, que también rechazó la realización del test de ADN, sólo puede ser recurrida ante el Tribunal Constitucional. Sartiau apoyaba su demanda en una declaración ante notario hecha por su madre, afirmando que don Juan Carlos la dejó embarazada a mediados de 1960.