Rechazan denuncia contra Hugo Chávez

Rechazan denuncia contra Hugo Chávez

WASHINGTON (AP).- Una delegación del oficialismo venezolano rechazó el martes en Washington las denuncias de que el gobierno del presidente Hugo Chávez está atentando contra la libertad de prensa y los principios democráticos.

Eustoquio Contreras, del Comando Ayacucho, el grupo de apoyo a la gestión del presidente Hugo Chávez, admitió que Venezuela tiene dificultades políticas, pero aseguró que sus autoridades respetan los principios democráticos, los derechos humanos y sus compromisos internacionales.

«Queremos decirle al mundo que en Venezuela hay una democracia en desarrollo, hay absoluto respeto a los derechos humanos, no hay un solo preso político», dijo Contreras, encargado de los asuntos internacionales del grupo.

«No hay tampoco represión de estado no obstante que en Venezuela nunca se había registrado niveles de irrespeto y actividad desestabilizadora como ahora».

La oposición venezolana sostiene que Chávez está administrando al país con tendencias autoritarias, que sus políticas estatistas han arruinado la economía y ahuyentado la inversión extranjera, y que su retórica «revolucionaria» ha provocado una fuerte polarización en el país. Asegura además que su acercamiento con regímenes como los de Fidel Castro han causado un deterioro en las relaciones con Estados Unidos.

Contreras está en Washington al frente de una delegación que el miércoles concluirá dos días de reuniones con organizaciones no gubernamentales, miembros del Congreso, del Departamento de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional.

Acompañado por Calixto Ortega, legislador oficialista miembro del Grupo Boston, creado para intercambiar experiencias legislativas venezolanas con el Congreso estadounidense, Contreras dijo en una entrevista con la AP que en el exterior «hay una realidad distorsionada de lo que está pasando en Venezuela».

Dijo que en su reunión con Thomas Shannon, miembro del Consejo de Seguridad Nacional para asuntos interamericanos, y Peter DeShazo, subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, la delegación reafirmará que Venezuela honra todos sus compromisos.

«Dentro de sus dificultades, Venezuela está cumpliendo con sus obligaciones comerciales internacionales, como el suministro de crudos a los Estados Unidos, y con mucha exactitud está pagando su deuda externa con el Banco Mundial, el FMI y otros entes de la banca internacional».

«Con esa moral, le estamos pidiendo también al mundo respeto a la democracia y al pueblo de Venezuela».

Contreras dijo que trajo «pruebas» de lo que llamó «la intervención de sectores» del gobierno del presidente George W. Bush en los asuntos internos de Venezuela, así como de las irregularidades en los que según dijo la oposición ha incurrido en la recolección de firmas para el referéndum revocatorio del mandato de Chávez.

Pero criticó de manera especial las afirmaciones de DeShazo formuladas en Caracas de que, según dijo Contreras, el Consejo Nacional Electoral (CNE) debería dejar de lado algunos «tecnicismos» y tomar en cuenta la voluntad de los electores para ir al referéndum.

«Eso es violatorio de todos los tratados internacionales y de la normativa venezolana que establece, como en cualquier país, que tienen que observarse las leyes para la validez y legitimidad de ese proceso», dijo.

Contreras dejó abierta la posibilidad de llegar al Tribunal Supremo de Venezuela si el CNE concede a la oposición la vía para organizar el referéndum. Dijo que, de igual manera, la oposición tenía abierto ese canal en caso de que le fuera denegada la petición.

«Si el Tribunal Supremo ratifica los criterios del CNE en cuanto a que procede el referéndum, nosotros no sólo iríamos al referéndum sino que acataríamos los resultados», dijo.

Se espera una decisión del CNE para comienzos de la próxima semana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas