Rechazan destitución de rectora

Rechazan destitución de rectora

POR ELÍAS RUIZ MATUK
Miembros del consejo académico de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) se opusieron ayer a la decisión de la Fundación Universitaria Dominicana (FUD) de destituir a la rectora Margot Taulé y pidieron la intervención de la secretaría de Educación Superior Ciencia y Tecnología (SEESCYT) para solucionar el conflicto.

Pedro Alfonso Tejada, decano de Arquitectura y Artes, y Luciano Sbriz, decano de Ciencias y Tecnología, dijeron que la FUD, presidida por el empresario Mario Cabrera, decidió destituir a la rectora Taulé con el alegato de que la Fundación asumirá directamente la organización de la universidad.

Tejada y Sbriz dijeron que el consejo se solidarizó con la decisión de la rectora Taulé, de no acatar la decisión de la FUD, dado que no tiene la facultad de destituirla.

Asimismo el consejo pidió el arbitraje de la SEESCYT para que se decida el destino de la UNPHU.

Consideraron que es indignante que la arquitecta Taulé, quien ha laborado por 38 años en la UNPHU, sea despedida de esa manera y que no pueden aceptar este tratamiento.

Estimaron que la arquitecto Taulé debe ser homenajeada, ya que miles de ingenieros fueron sus alumnos.

Tejada y Sbriz dijeron hicieron de conocimiento público el caso para que todos los profesores y estudiantes se percaten de la situación de la UNPHU.

Dijeron que el consejo mantiene su propósito de continuar sus gestiones tanto académicas como administrativas al margen de esas dificultades y pidieron a profesores y estudiantes seguir sus labores con normalidad.

La FUD está integrada, además de Cabrera, por Avelino Abreu, Eugenio Pérez Montás, Freddy Reyes y Eugenio Garrido.

Actualmente la UNPHU tiene unos 4,000 estudiantes y se han graduado 33,000 profesionales desde su fundación.

Tejada y Sbriz dijeron que la universidad pasa por un período de dificultades, por lo que el consejo emitió la resolución número diez en la que propone a la FUD que el problema sea trabajado y dilucidado por ambos organismos.

«La UNPHU es un ente social complejo, que nadie puede reclamar como su dueño», expresaron.

Consideraron que la UNPHU necesita de una inyección de recursos y definir su destino.

La UNPHU fue fundada en 1966 y adquirió personería jurídica en el 1967.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas