PUERTO PRÍNCIPE (EFE).- La oposición rechazó ayer el llamado al diálogo del presidente de Haití, Jean-Bertrand Aristide, para superar la crisis que atraviesa este país caribeño.
En un mensaje difundido en la noche de ayer, jueves, en varios medios de comunicación, Aristide invitó a todos los sectores del país a llegar a un compromiso.
«Partidos de la oposición de la Convergencia, el Grupo 184, los miembros de la sociedad civil, del sector privado y del Gobierno, pongámonos de acuerdo para llegar a un compromiso», dijo Aristide.
El mandatario se refirió a una propuesta hecha en noviembre por la Iglesia católica, que sugirió reformas en el Gobierno y la policía, así como la creación de una comisión de sabios para debatir la crisis.
Micha Gaillard, portavoz de la coalición de oposición Convergencia Democrática, dijo a EFE que Aristide hizo un «llamado desesperado de última hora» debido a una situación de «pánico».
Gaillard expresó su desconfianza al señalar que «Aristide nunca respeta lo que dice» y que hace falta otro presidente, al pedir a la comunidad internacional que no sea «cómplice» del gobernante.
Por su parte, Gerard Pierre Charles, dirigente de Convergencia Democrática, invitó al pueblo a «seguir movilizándose», aunque afirmó que su grupo analizará el llamado al diálogo del presidente.
La declaración de Aristide tuvo lugar tras varios días de manifestaciones, violencia y detenciones en las calles de Haití, en las que la oposición exige la dimisión del mandatario y que se han saldado con varios muertos y decenas de heridos.
A raíz de estos incidentes, varios responsables del Gobierno han renunciado a sus cargos. La última dimisión fue la del ministro del Ambiente, Webster Pierre, ocurrida ayer, según informes de prensa.
Otros que han renunciado son la ministra de Turismo, Martine Deverson; la de Educación, Marie Carmel Austin; el director general del Ministerio de Salud, Emile Herard Charles, y el embajador de Haití en República Dominicana y Belice, Guy Alexandre.