Rechazan disidentes FARC vuelvan a retomar armas

Rechazan disidentes FARC vuelvan a retomar armas

GRAF2748 MADRID, 29/8/2019.-Imagen del video divulgado hoy en internet por las FARC-EP en el que el número dos de la guerrilla colombiana de las FARC, alias "Iván Márquez",c., cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año, reapareció hoy junto con otros exlíderes de ese grupo para anunciar "una nueva etapa de lucha" armada."Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar de nacimiento de las FARC hace más de medio siglo) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión", afirma Márquez en el vídeo divulgado en internet, en el que aparece al lado de una veintena de hombres armados con fusiles.Entre quienes le acompañan se puede ver a Seuxis Paucias Hernández, alias "Jesús Santrich" y a Hernán Darío Velásquez, alias "El Paisa", que hace meses dejaron de cumplir sus compromisos con la Justicia Especial para la paz (JEP). EFE/FARC-EP SOLO USO EDITORIAL

La sociedad colombiana condenó ayer por unanimidad la decisión del exjefe negociador de paz de las FARC, Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, de volver a las armas porque eso empuja de nuevo al país al conflicto armado.
Márquez, número dos de la antigua guerrilla, anunció en un video que junto a otros disidentes inicia una “nueva etapa de lucha» armada, alegando que el acuerdo de paz firmado con el Gobierno en noviembre de 2016 fue traicionado. Uno de las críticas más contundentes fue la de su excompañero de armas Rodrigo Londoño, quien al leer ante la prensa una declaración del partido político FARC no solo rechazó la deserción de Márquez y otros mandos, como Seuxis Paucias Hernández, alias “Jesús Santrich”, y Hernán Darío Velásquez, alias “El Paisa”, sino que se disculpó por lo sucedido. “Sentimos vergüenza. Yo le pido disculpas al pueblo colombiano, a la comunidad internacional y a los países como Cuba y Noruega (garantes del acuerdo de paz) que se han fajado tanto en apoyarnos en este proceso”, manifestó. Londoño, conocido en sus tiempos de guerrillero como “Timochenko”, dijo que Márquez delira al llamar de nuevo a la lucha armada.
“Los acuerdos de paz encarnan la culminación del viejo anhelo del pueblo colombiano por poner fin al conflicto armado y sembrar la esperanza de consolidar definitivamente la paz con justicia social en nuestro país. Proclamar la lucha armada en la Colombia de hoy constituye una equivocación delirante”, aseguró el presidente del partido FARC.
En el mismo sentido se pronunció el expresidente colombiano Juan Manuel Santos (2010-2018), en cuyo Gobierno se firmó la paz, quien recomendó que el Estado mantenga su apoyo a los exguerrilleros que siguen comprometidos con el proceso y “reprimir” a desertores como “Iván Márquez». “El 90 % de las FARC sigue en el proceso de paz”.
Prisión.- La Justicia Especial para la Paz (JEP) de Colombia ordenó este jueves la captura de cinco disidentes de las FARC que anunciaron su regreso a las armas, entre ellos el exjefe negociador de paz en La Habana, “Iván Márquez”, y alias “Jesús Santrich».

Publicaciones Relacionadas