Rechazan empresarios ingresen al gobierno

Rechazan empresarios ingresen al gobierno

LA PAZ (AFP).- La oposición boliviana rechazó este miércoles la incorporación de empresarios en el nuevo gabinete de ministros que el presidente Carlos Mesa está preparando. El diputado izquierdista Evo Morales dijo que Mesa cedió a presiones del poderoso empresariado de Santa Cruz, la próspera región que encendió la semana pasada un proceso de autonomía regional.

«Si el ministerio de Hidrocarburos se va al comité cívico de Santa Cruz (impulsor del movimiento autonomista) ese ministro va a tener que responder a las transnacionales petroleras y no al pueblo boliviano», deploró Morales, en momentos en que la cámara de Diputados debate una crucial ley petrolera.

En tanto, una organización de campesinos reunida en la ciudad de Sucre (sudeste) protestaba con cortes de rutas nacionales y marchas a las ciudades bolivianas y el Movimiento Sin Tierra (MST) acusó a una «oligarquía» de Santa Cruz de pretender controlar los ministerios del área económica.

«La élite cruceña ha hecho un movimiento para controlar el poder político regional en Santa Cruz y desde ahí expandir, ese poder, en los ministerios, controlar el ministerio de Hidrocarburos, de Desarrollo Sostenible», afirmó el líder del MST, Angel Durán.

La eventual inclusión de empresarios y líderes de Santa Cruz en el tercer gabinete de ministros de Mesa, que asumió el poder hace quince meses, «significa dejar sin posibilidades y totalmente desequilibradas a las otras regiones» del país, machacó.

La Central Obrera Boliviana (COB) anunció, por su lado, una «política revolucionaria» para combatir al nuevo «gabinete ministerial».

«Sobre la política nefasta, una política entreguista, se tiene nomás que combatir con la política revolucionaria de los trabajadores y los hermanos del campo», dijo Jaime Solares, mandamás en la COB.

Según versiones de medios locales, Mesa introducirá cinco cambios en su equipo de colaboradores, en las carteras de Hidrocarburos, Desarrollo Sostenible, Participación Popular, Obras Públicas y Salubridad.

También se especula sobre la reposición del ministerio de Minería.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas