Rechazan fondos de pensiones para Bandex

HOY_003906709

Los sindicatos de trabajadores se oponen a que el 10% de los fondos de pensiones sea entregado, de manera obligatoria, para financiar las operaciones del Banco Dominicano de las Exportaciones (Bandex), como se han planteado. El presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CUNUS), Rafael (Pepe) Abreu, advirtió que la propuesta es “descartable de antemano, porque los trabajadores no aceptarían”.

Calificó al Bandex como un invento que ni siquiera tiene razón de ser. Explicó que en el Gobierno están depositados la mayoría de los fondos de pensiones que manejan las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Detalló que el Banco Central tiene el 48% de los fondos y el Ministerio de Hacienda cuenta con el 17% de esos recursos que aportan los trabajadores, lo que representa un 65%.

Sostuvo que el Banco Nacional de la Vivienda (BNV), que se transformaría en Bandex, en la actualidad tiene como RD$200 millones de los fondos de pensiones. Cree que los títulos que ofrece el BNV son muy débiles, no confiables, por lo que la Comisión de Riesgo e Inversiones no ha querido invertir muchos. Opinó que los fondos de pensiones no se pueden dilapidar.