Rechazan gobierno actúe con voracidad

POR MANUEL JIMÉNEZ
Funcionarios del área económica rechazaron ayer que el gobierno actúe con la voracidad fiscal que el sector empresarial le atribuye y dijeron que en estos momentos las autoridades se empeñan en eficientizar el cobro de los impuestos y eliminar la evasión que estimaron caracteriza al empresariado. El planteamiento lo hicieron Julio Ortega Tous, asesor económicos del poder Ejecutivo, y Rafael Camilo, superintendente de bancos.

Ambos, por separado, reaccionaron ante los pronunciamientos hechos el jueves en este sentido por la presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Elena Viyella de Paliza.

Ortega Tous, quien fue entrevistado en sus oficinas del Palacio Nacional, dijo que no puede hablarse de voracidad fiscal en un país en el que la carga impositiva representa apenas el 15 o 16 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), mientras que en América Latina y en Europa esquívale a un 20 y un 40 por ciento, respectivamente.

Camilo, de su lado, dijo que no entiende mucho el término de voracidad fiscal utilizado por Viyella de Paliza, pues el gobierno no está creando nuevos impuestos y solo está empeñado en eficientizar al máximo la administración tributaria.

Ortega Tous aclaró que no conocía en detalle las declaraciones atribuidas a la presidenta del CONEP y especuló en torno a la posibilidad de que haya sido “descontextualizada”, pues hasta donde la conoce “ella es una persona muy racional, que entiende la necesidad de fortalecer la capacidad fiscal del Estado”.

Dijo que es posible que Viyella de Paliza se refiriera a la necesidad de una cultura fiscal que haga más competitiva a la economía dominicana y “en esto estamos absolutamente de acuerdo. Ahora, el término voracidad fiscal no se a qué se refiere”.

Ortega Tous entiende que la fiscalidad del Estado Dominicano es débil y que debiera ser fortalecida y ampliada. Sostuvo que la realidad del país es que aquí se ha mantenido una cultura de evasión impositiva desde hace 70 ó 50 años y se declaró totalmente de acuerdo con las afirmaciones del director general de Aduanas, Miguel Cocco, de que se trata de una situación que debe ser enfrentada con energía. Dijo que esa evasión se practica a través de normas como “el volao” en las aduanas y la doble contabilidad en las empresas.

Ortega Tous dijo que el Estado precisa aumentar sus ingresos para una más efectiva ayuda social a las personas de escasos recursos, ya que su misión es recaudar impuestos para distribuir esos recursos entre los más pobres.

De su lado, el superintendente de bancos, Rafael Camilo, dijo que lo que está haciendo el gobierno es dando una mayor transparencia al cobro de los impuestos.

“Pero por voracidad fiscal se entiende cuando se están aumentando impuestos, cuando se están aumentando tasas, pero lo único que esta haciendo la administración tributario es recopilando información para aumentar el cobro de los impuestos y modernizar la administración tributaria”, dijo Camilo.

Citó el caso de un sector de empresas que cobraba el Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados (ITEBIS) a los clientes y no lo reportaba al fisco.

Camilo dijo que el empresariado nacional debe entender que “debemos caminar de manera conjunta y eficientemente”. Sostuvo que están a “destiempo” las propuestas del sector empresarial para disminuir los impuestos de importación de maquinarias e insumos para el sector productor previendo los efectos del TLC con los Estados Unidos.

Dijo que se sabe que este año el país debe preparar una reforma integral completa y los propios empresarios han planteado que sea una reforma integral.

Dijo que se debe establecer cuando venga el TLC cuáles son los impuestos que se van a establecer, pues esa iniciativa representa más de 3 mil millones de pesos de perdida por el Estado por el lado de los ingresos fiscales.