Rechazan graven azúcar y aceite

Rechazan graven azúcar y aceite

El Centro Montal y el CIECA se opusieron a que sean gravados con el ITBIS el azúcar y el aceite. Consideraron que se deben buscar otras fuentes para compensar las pérdidas por la aprobación del TLC, ya que sería injusto que la población más pobre pague las consecuencias de estos acuerdos.

«Los productos de la canasta básica que consume una familia perteneciente al 40% más pobre de la población no deben pagar ningún impuesto», afirmaron hoy el Centro de Estudios Sociales Padre Juan Montalvo y el Centro de Investigación Económica para el Caribe (CIECA).

Según datos de la Encuesta de Condiciones de Vida del Banco Mundial (2004), son 33 los productos que componen el consumo en alimentos de una familia de escasos recursos, y dada la difícil situación que atraviesa el país estos productos no se deben encarecer aplicándoles la tasa del 16% de ITBIS o cualquier otra.

«Según nuestros estudios, gravar estos productos con un 16% de ITBIS aumentaría en un 400% el gasto de las familias más pobres en pago de ITBIS, empeorando la dramática situación en la que ya viven», afirmaron las entidades. Indicaron que el azúcar y el aceite, productos a los que según fuentes la Comisión Técnica estudia aplicar el gravamen, representan casi el 23% de las calorías consumidas por una persona de este grupo poblacional y más del 11% de su gasto en la canasta. Aplicarles el ITBIS tendría un impacto muy negativo en sus condiciones de vida.

El Centro Montalvo y CIECA afirman que se deben buscar otras fuentes para compensar las pérdidas ocasionadas por la aprobación del TLC, ya que sería injusto que sea esta parte de la población la que pague las consecuencias de los acuerdos. «Se deben buscar fuentes de ingresos que no afecten al 40% más pobre de la población cuya situación es ya insostenible», concluyeron.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas