Rechazan impuesto a transacciones financieras

http://hoy.com.do/image/article/330/460x390/0/1051C26E-20FF-4AE9-ADF2-C5FDF3D07AB7.jpeg

POR EVARISTO RUBENS
La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República (FENACERD) rechazó el impuesto que grava las transacciones financieras y sólo lo apoyarían si se aplica como un adelanto del Impuesto sobre la Renta (ISR).

El licenciado José Segura, asesor fiscal de FENACERD, consideró que aunque es un impuesto distorsionante, se debió mantener vigente hasta el 2009, pero como un anticipo al ISR.

Dijo que ese es único el impuesto que se paga todas las semanas y que son muy pocos los contribuyentes que hay que captar, por lo que se le hace más fácil a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Indicó que tal como se quiere establecer ahora, “nosotros vemos, tanto en la parte que le toca al impuesto a las transacciones  financieras como al Impuesto sobre la Renta, nos parece un contra sentido que algo que se había previamente acordado, ahora ni se le dé vigencia, porque ahora se habla de un pago fiscal porque en este momento nadie tiene la garantía de lo que se está diciendo, se cumpla, por una razón sencilla, porque no hay un acuerdo entre los empresarios y el gobierno por escrito”. Precisó que un pacto fiscal puede garantizar eso y que, obviamente, sí hay que dejar vigente la tasa del 30% o el 0.15 por mil, porque hay una situación que así lo amerita. 

Indicó también que la promesa del gobierno de que hay una serie de renglones de gastos que se van a disminuir, debería estar escrita en un pacto fiscal, “porque yo puedo hacer una promesa de que voy a bajar tal o cual impuesto y quién le da seguimiento eso”.

En los países donde ha funcionado con éxito el pacto fiscal, como son los casos de Irlanda, Chile, Guatemala y El Salvador, hay un compromiso que se firma y hay un comité de seguimiento a ese pacto, manifestó Segura al participar en el encuentro económico de Hoy, junto al presidente y al asesor económico de FENACERD, Antonio Cruz y Henri Hebrard. Explicó que ese comité de seguimiento fiscal es el que tiene que velar porque todo lo que se acordó ahí, se cumpla.

Dijo que si aquí hubiese habido un pacto fiscal, esa promesa que se hizo de rebajar el impuesto a los cheques y el Impuesto sobre la Renta, para no cumplirlo tenía que ser de común acuerdo.

El asesor fiscal de FENACERD manifestó que “nosotros entendemos que el gobierno tiene una situación un tanto difícil, porque hay un estudio que hemos tomado como plataforma que hizo Vicente Bengoa, hoy secretario de Finanzas, que demuestra claramente que la estructura de los ingresos tributarios depende básicamente de seis impuestos”

Agregó que lo hizo en 1995, cuando estaba vigente la comisión cambiaria que representaba un porcentaje importante en la recaudación, pero que en julio de este año se eliminó ese impuesto, aunque todavía participa con un 5%.

Precisó que al Poder Ejecutivo básicamente le quedan los impuestos selectivos al consumo, el Sobre la Renta y el ITBIS, “por lo que entendemos que en ese sentido tal vez tenía la necesidad de hacer una reforma para tocar esos puntos”.

Sin embargo, expresó que FENACERD plantea una reforma fiscal integral que permitirá ampliar el ribete del contribuyente y una reducción paulatina de las tasas.