Rechazan impuesto selectivo sobre las telecomunicaciones

Rechazan impuesto selectivo sobre las telecomunicaciones

Las empresas de telecomunicaciones rechazaron que se les recargue con impuesto selectivo al consumo como se ha propuesto en la reforma tributaria que sería presentada al Congreso Nacional.

Advirtieron que la reforma, tal y como se está planteando, elevaría la presión tributaria por encima de 40% a los servicios telefónicos.

El planteamiento fue hecho en el Almuerzo Semanal del Grupo Corripio, por Raúl Salvado, presidente de Centennial Dominicana; Pierre-Yves Janin, presidente de Orange Dominicana, y Carl Carlson, presidente de Tricom.

Los empresarios advirtieron que cualquier gravamen sería «distorsionante» y afectaría directamente a los consumidores.

Domínguez dijo que encima del gravamen que ya tiene el sector se le quiere aplicar un impuesto selectivo de 10%, iniciativa que, consideró, sería discriminatoria, si le compara con otros sectores.

«De cada peso que le entra a la industria, dijo, 28 centavos van a parar, por una vía u otra, no necesariamente impuestos directos, al Estado».

Domínguez advirtió que esa línea es contraria a la tendencia universal que busca incentivar el sector de las telecomunicaciones como factor del desarrollo.

«Se presume que toda iniciativa de tributación del Estado que vaya más allá de los afanes meramente recaudatorio, procuran incentivar la inversión sana, procuran incentivar aquellas áreas, aquellos sectores de la economía que contribuyen al desarrollo sostenible del país, y el sector de las telecomunicaciones ha demostrado que es un soporte fundamental para el crecimiento de otros sectores como el turismo zona franca y demás», advirtió.

Domínguez consideró que el proyecto lo que refleja es un afán recaudatorio y no una verdadera reforma.

En tanto, Carlson, presidente de Tricom, dijo que el impuesto selectivo se usa en otros países para gravar sectores como el vicio, los juegos de azar, que el Estado desea desincentivar y no para aplicarlo a sectores pilares para el desarrollo.

«Creo que estamos siendo programados para este selectivo quizás por la teoría del mango bajito, porque somos una empresa muy regulada, nuestros ingresos son muy predecibles, y solo están viendo los afanes tributarios», dijo.

Indicó que las compañías de telecomunicaciones le han dado al país la tecnología para que sea un destino competitivo, en el turismo, en las zonas francas.

Carlson consideró inconcebible para los estándares de América Latina el promedio de presión tributaria que generaría la aplicación del impuesto selectivo al consumo en las telecomunicaciones.

Asimismo, Salvado, de Centennial, dijo que sería dañino y que la República Dominicana tiene un sistema de clase mundial, gracias a la sana competitividad de las empresas del sector.

«En medio de la gran devaluación que ha tenido este país en los últimos dos años, en el medio de la inflación, los cuatro que estamos aquí hemos seguido invirtiendo. Invertir en infraestructura significa invertir en moneda dura, pero cobrar tarifas en pesos, hemos aumentado las tarifas por debajo de la inflación, mientras hemos tenido políticas salariales al día», expresó Salvado.

Criticó que se quiera aplicar una reforma fiscal en medio de una crisis y que en momentos difíciles se aplican medidas coyunturales, no de fondo.

«Las reformas fiscales, normalmente se dan en momentos de bonanza económica, en momentos de estabilidad, para, con un presupuesto razonablemente equilibrado, ver quienes son los que deben contribuir un poco más y un poco menos a la economía», expresó.

Dijo Salvado que en nuestro sistema tributario sólo hay unos que pagan y siempre se le quiera aplicar la carga a los que están pagando los impuestos.

[b]CRECIMIENTO[/b]

El sector de las telecomunicaciones ha crecido más que la economía nacional en los últimos diez años, con una cobertura de tres millones de clientes, afirmó Domínguez, vicepresidente de Verizon.

«Las telecomunicaciones ha sido el sector más dinámico de la economía. Hemos crecido dos veces y medio, y hasta tres veces que la economía en su totalidad», dijo Domínguez.

Manifestó que en los años 90s las telecomunicaciones representaban alrededor de 4% ó 5% del Producto Interno Bruto (PIB), pero que hoy ya ha llegado a 10%.

«Estamos hablando del 10% de la economía que está representado por esta industria y fundamentalmente por los cuatro jugadores más grandes. Hay otros jugadores más pequeños, pero obviamente representamos el grueso de lo que es ese 10% del PIB de la República Dominicana», expresó Domínguez.

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