Rechazan injerencia Haití; ONU y OEA piden diálogo

Rechazan injerencia Haití; ONU y OEA piden diálogo

PUERTO PRÍNCIPE (EFE).- El conflicto de Haití se ha internacionalizado en las últimas horas, con la oposición pidiendo la no intervención de fuerzas militares extranjeras, la ONU diálogo y la OEA orden democrático.

Buena parte de los grupos de oposición al presidente haitiano, Jean-Bertrand Aristide, entre ellos el Frente de Liberación y Reconstrucción Nacionales de Winter Etienne, rechazó hoy toda intervención militar foránea para resolver la crisis del país caribeño.

Etienne advirtió el martes que la única manera de parar el avance del Frente de Liberación y Reconstrucción Nacionales (hasta hace unos días llamado Frente de Resistencia Anti-Aristide), que controla con las armas Gonaives e Hinche y varias poblaciones menores, es la salida del presidente del poder.

A la vez, rechazó una eventual intervención extranjera, pedida el martes por el primer ministro haitiano, Yvon Neptune, para combatir la insurrección armada contra el gobierno, que cree que está infiltrada por «antiguos actores» de pasados regímenes militares.

Etienne, lo que si hizo es invitar a la ONU a enviar emisarios para «planificar la salida pacífica de Aristide».

«Necesitamos una solución política rápida» y no de una fuerza de invasión, dijo hoy a la prensa el portavoz de la Organización del Pueblo en Lucha (OPL), Paul Denis.

El Partido Demócrata Cristiano de Haití va a «oponerse siempre a toda invasión del territorio nacional, a toda ocupación del país y a toda demanda de presencia de fuerza armada extranjera», afirmó hoy uno de sus portavoces, Osner Ferry.

La propuesta de Neptune no cuenta con el respaldo de Estados Unidos, cuyo embajador en la capital haitiana, James Foley, aseguró que Haití precisa «cambios profundos en la manera de gobernar» y no de intervenciones como la multinacional que repuso en 1994 en el poder a Aristide, tras ser derrocado por militares tres años antes.

El ministro de Exteriores de Francia, Dominique de Villepin, dijo el martes que su Gobierno estudia el envío de una fuerza de paz a su antigua colonia, pero hoy uno de sus portavoces, Hervé Ladsous, matizó que no descarta mediar en el conflicto, a la vez que pidió movilizarse a la comunidad internacional.

También el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, se declaró «sumamente preocupado» por la situación haitiana.

El Consejo de Seguridad instó hoy a los haitianos a restaurar la confianza y el diálogo, y a superar las diferencias de forma pacífica y democrática mediante mecanismos constitucionales.

En una declaración presidencial, los 15 miembros de este órgano de decisión de la ONU expresan su profunda preocupación por la crisis política y la situación humanitaria en el país caribeño.

«El Consejo de Seguridad condena firmemente los actos de violencia y hace un llamamiento a sus autores para que pongan fin a este tipo de acciones», dice la declaración.

Los miembros del Consejo manifiestan su apoyo a las iniciativas desarrolladas por grupos regionales como son la de los 15 países de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y de la Organización de Estados Americanos (OEA) en su intento de poner fin a la crisis.

El Gobierno de Haití ha pedido un «pleno respaldo» de la OEA a la democracia en el país caribeño, ante el «grave» deterioro de la situación política en las últimas semanas.

Atendiendo esa petición haitiana, el Consejo Permanente de la OEA ha convocado a una reunión extraordinaria para mañana, jueves, en la que debatirá un proyecto de resolución de apoyo a la democracia haitiana.

El borrador del proyecto insta a mantener el orden institucional democrático y también apela a la solidaridad internacional para ayudar al pueblo haitiano a prevenir una crisis humanitaria.

Países como México ya han expresado su disposición a integrar un grupo multinacional que contribuya a superar la crisis que vive Haití, aunque señaló que su apoyo será sólo a través de ayuda humanitaria y no con el envío de tropas o policías.

En la vecina República Dominicana, mientras tanto, varias organizaciones religiosas y civiles exhortaron hoy al Gobierno del presidente Hipólito Mejía a que cese las repatriaciones de ciudadanos de Haití mientras se mantenga la violencia en ese país y pidieron que acoja las solicitudes de asilo político.

[b]INSTA HAITIANOS RESOLVER CRISIS PACÍFICAMENTE[/b]

NUEVA YORK (AFP).- El Consejo de Seguridad reclamó este miércoles una solución política pacífica a la violenta crisis que vive Haití que ya ha dejado más de 55 muertos en un levantamiento rebelde contra el gobierno.

La declaración de los 15 miembros del Consejo condenó el baño de sangre y urgió al presidente Jean Bertrand Aristide y a los líderes de la oposición a «restaurar la confianza y el diálogo» y a trabajar «democráticamente» para reestablecer el orden.

«Los miembros del Consejo de Seguridad expersaron su profunda preocupación por la creciente violencia y crisis política en Haití que lleva al deterioro de la situación humanitaria», indicó la declaración del Consejo.

«Los miembros del Consejo condenaron enérgicamente esos actos de violencia y llamaron a todos aquellos que los perpetran a terminar con tales acciones. También expresaron su profunda preocupación por las masivas violaciones a los derechos humanos que ocurren en Haití», agregó.

Haití vive una violenta crisis desde que un grupo opositor armado tomó la ciudad de Gonaives hace dos semanas.

El gobierno de Aristide reclamó ayuda internacional para terminar la rebelión, pero Estados Unidos no apoyó la idea, y los diplomáticos de la ONU dijeron que el Consejo de Seguridad no estaba listo para considerar el envío de tropas.

En cambio, el Consejo dio su apoyo a los esfuerzos del Caricom (la Comunidad de Estados del Caribe) y de la OEA para solucionar la crisis.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas