Rechazan la autonomía de Registro Civil

POR LOYDA PEÑA
Miembros de la Junta Central Electoral (JCE) se oponen a que las oficialías del Estado Civil tengan autonomía como auspicia un proyecto del Banco Mundial porque entienden que atentan contra la democracia dominicana y daría ciudadanía a extranjeros ahora ilegalmente viviendo en el país. Asimismo, desautorizaron cualquier “concertación” que se haya podido hacer al margen de la JCE.

Afirmaron que la JCE es la única con facultad para tomar decisiones en este sentido.

Los doctores Salvador Ramos, José Luis Tavárez, Roberto Rosario y otros que por el momento prefirieron hacer reservas de sus nombres, informaron que la JCE se reunirá hoy a las 10:00 de la mañana con el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, para plantearle el rechazo a la “suspicaz” iniciativa.

Trascendió que en la JCE hay “malestar” porque el presidente Luis Arias habría estado tratando sobre la situación de las oficialías de manera particular con el gobierno al margen de una comisión designada para hacer estas negociaciones. Esta comisión la integran los miembros de la JCE Rafaelina Peralta y Ramón Hernández Domínguez.

A Arias se le atribuye, además, haber hecho un acuerdo al margen de los demás miembros de la JCE con el fiscal José Manuel Hernández Peguero para intervenir esta semana en las Oficialías del Estado Civil del Distrito Nacional.

Ese, se explicó, habría sido el motivo por el que se le pidió a Arias que convocara al vicepresidente Alburquerque para la reunión de hoy.

En entrevista para HOY, los miembros de la JCE indicaron que una mala experiencia y “lesivo” para el proceso democrático poner en manos de terceros el Registro Civil.

“Siempre observamos con celo y suspicacia cada vez que un organismo internacional viene la JCE, porque las experiencias en la fiscalización de elecciones y en los órganos componentes del proceso democrático en América Latina, por lo menos en la República Dominicana, han sido traumáticos”, dijo Ramos.

Ramos, presidente de la Cámara Contenciosa de la JCE, indicó que “es muy posible que el proyecto del Banco Mundial tenga fines e intereses contrario a los del país, por lo que llamó a la dirigencia política y a los legisladores dominicanos, a estar alertas e impedir cualquier iniciativa que tienda a poner la expedición de las actas de nacimiento en manos de terceros”.

En términos similares hablaron Rosario y Tavárez, quienes afirmaron que lo más “sano e inteligente” es que el presidente Fernández continúe apoyando a la JCE en el proceso de automatización de las oficialías.

Tavárez afirmó que el propósito de quitar el control de las oficialías a la JCE “no es más que un plan de los organismos internacionales para legalizar a los haitianos”.

SUSPENDEN ACUERDO 

Asimismo, la JCE suspendió un acuerdo con el Centro Dominicano de Investigaciones Legales (CEDAIL), que dirige Pedro Ubiera, por supuestas irregularidades en la solicitud de declaraciones tardías a indocumentados.

La JCE adoptó la decisión atendiendo a un informe de las direcciones del Registro Civil e Inspectoría, copia del cual obtuvo HOY.

El informe establece que durante un operativo de Declaraciones Tardías realizado por CEDEAIL en Baní, se comprobó  que muchos de los que pretendían que se les registraran son haitianos.

“El primer ingrediente que nos llamó a suspicacia y/o a dudar, fue que al revisar los expedientes constatamos una gran cantidad de ésas, tanto con la tarjeta del hospital, como con el papel del alcalde o certificación de nacimiento, y al interrogar a los interesados, contestaban que lo hacían para resolver y no les fuese a faltar ningún papel”, dicen las inspectoras Argentina González, Raysa Trinidad e Ismery Alcántara, en el informe.