Rechazan la medida que baja proteína a los embutidos

Rechazan la medida que baja proteína a los embutidos

Las  principales organizaciones defensoras de los derechos del consumidor impugnarán la resolución 8/2012 que aprobó la reducción de forma drástica de los porcentajes  proteicos en los tres tipos de salamis, por considerarla  como un atentado contra la salud de las personas.

La norma Nordom 66, sobre higiene de la carne-salami, dispone la reducción  de 16% a apenas un 8% de proteína al salami económico; al especial se le bajó de un 20% a  un 10% y al superespecial le redujeron de 22% a un 12% la sustancia alimenticia. 

“Esto atenta conta el artículo 53 de la Constitución de la República que dice que las personas tienen derecho a disponer de bienes y servicios de calidad, así como a una información objetiva, verás y oportuna sobre el contenido, la característica de los productos y servicios que use o consuma, bajo las normas y previsiones establecidas por la ley”, indicó Alfonsina Cueta, directora ejecutiva de Fundecom, al encabezar una rueda de prensa en compañía de José Rafael Padilla, presidente de la Fundación Social Comunitaria (Funscouma).

Alegan que la resolución se aprobó de manera “festinada, apresurada e inoportuna” el 14 de agosto, cuado solo faltaban dos días para la instalación del nuevo Gobierno.  “La prudencia indicaba  que había que esperar a las nuevas autoridades para decidir sobre este delicado asunto” del salami.

Para la impugnación de la norma Nordom 66 y del reglamento 7/2012   para el  control en la comercialización del gas licuado de petróleo serán depositados  un recurso y una medida cautelar por ante el Tribunal Superior Administrativo, a fin de que sean anuladas esas resoluciones.

Las organizaciones alegan que la razón por la que también impugnarán el reglamento 7/2012 es porque este aprueba la venta del GLP  por galón en vez de por masa o peso, que es la forma en que las tres importadoras de combustibles lo venden a las distribuidoras.

“Por este motivo se produce una alteración que perjudica al usuario final, aparte de que los equipos que utilizan son atrasados y no miden el caudal servido con exactitud, por lo que debe recurrir al uso de medidores construidos tomando  en cuenta la fuerza de “Corolis”, que es la forma de medir  fluidos más exacta que existe”, indicó la directora de Fundecom.

Consideraron  que esta resolución persigue  mantener la situación de despojo contra los usuarios del producto, debido a  que la composición de propano-butano debe ser de 70 a 30, que es la más adecuada para el  medio ambiente.

La directora de Fundecom recordó que antes de  que la  Comisión Nacional de Normas y Sistemas de Calidad, dependencia de Digenor, emitiera el reglamento 7/2012, e Industria y Comercio  autorizara a los gaseros a vender el carburante por volumen,  había acordado con ellos que la venta del gas licuado de petróleo se haría por libra.

“La resolución 7/2012 sobre el GLP  fue aprobada a la carrera, dos días antes de la transición del nuevo Gobierno, y sin la presencia de representantes de  Proconsumidor ni de los consumidores a través de Fundecom”, se quejaron.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas