Rechazan la propuesta de reformar Constitución

Rechazan la propuesta de reformar Constitución

POR LOYDA PEÑA, GERMAN MARTE
Y ROSA ALCÁNTARA

Diputados de los tres partidos mayoritarios, incluidos sus voceros en la Cámara, la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) y la dirigencia del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) rechazaron ayer la propuesta de reforma constitucional para extender el período congresional y municipal que hizo un grupo de senadores.

Asimismo, los dirigentes Ramón Rogelio Genao del PRSC y Bautista Rojas Gómez del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) coincidieron en que una reforma constitucional es inoportuna, pero el presidente en funciones del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Tony Raful, consideró que debe ser estudiada.

Los diputados Ramón Agramonte, vocero del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Luis Emilio Reyes Ozuna vocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Nelson Rodríguez, vicevocero del oficialista PLD; Marino Mendoza (PRD-San Cristóbal), Víctor Bisonó Haza (PRSC-Distrito Nacional) y Tommy Galán (PLD-San Cristóbal) favorecieron, sin embargo, la unificación de las elecciones, por considerarlo un clamor de la mayoría de la sociedad que entiende que el país no puede estar sometido permanentemente a procesos eleccionarios como ocurre actualmente.

Pero en cambio, señalaron que la democracia es funcional cuando cada funcionario a un cargo electivo es producto del voto popular, por lo que se oponen a la extensión del período de síndicos, regidores y legisladores.

Dijeron que todo el que quiera volver a ser legislador u ostentar un cargo municipal debe someterse al escrutinio del pueblo.

«No creo que la Constitución de la República tenga que estarse reformando para acomodar la situación de personas, instituciones o partidos políticos, por eso digo que hablar de extensión del período congresional y municipal, es un sacrilegio, ya que nosotros fuimos electos por cuatro años», dijo Rodríguez, del PLD.

«Esos no son más que estrategias de algunos legisladores que temen someterse nuevamente al escrutinio del voto popular porque están conscientes de que no han hecho el trabajo para el cual el pueblo los eligió y van a ser castigados», dijo Mendoza, del PRD.

Agramonte, Reyes Ozuna, Bisonó Haza y Galán, consideraron que eso sería faltarle el respeto al país, a los votantes y sobre todo, a la democracia.

Plantearon que de consensuarse una modificación constitucional con los sectores representativos de la sociedad para establecer unificación de las elecciones congresionales y municipales con la presidenciales, se establezca en la misma un artículo transitorio que permita que los candidatos en los comicios del 2006, sean electos por dos o por seis años.

A su juicio, esa es la única manera en que se podría ajustar y unificar las dos elecciones sin perjuicio del electorado.

En cambio, Galán, del oficialista PLD, no estuvo de acuerdo con la unificación de las elecciones porque entiende que fueron establecida para evitar el «arrastre», lo que estimó ha dado muy buenos resultados.

LA FINJUS

El director de la  FINJUS, Servio Tulio Castaños Guzmán, dijo ayer que la propuesta de extender el período congresional a seis años es una idea «inconcebible e inaceptable».

Castaños Guzmán consideró que extender el período a síndicos, regidores y legisladores sería una violación a la Constitución y además un desconocimiento de la voluntad popular.

Añadió que cualquier modificación a la Constitución de la República debe hacerse bajo consenso nacional y no a partir de la iniciativa determinados sectores políticos.

EL PRD

En tanto, Raful, presidente en funciones del PRD, consideró que debe ser estudiada y advirtió que «esa propuesta no es oficial del PRD” y que “parece una iniciativa de esos compañeros legisladores y debe ser sometida a los organismos del partido para su conocimiento y posterior discusión, por lo tanto el PRD no la conoce, no está enterada oficialmente de la misma».

EL PRSC

Anoche la dirigencia del PRSC consideró que es extemporánea e inoportuna la propuesta de modificación constitucional e invitan al gobierno a que atienda primero los graves problemas sociales y económicos antes que impulsar ese tipo de proyecto.

El planteamiento fue hecho durante una reunión de la comisión de evaluación del PRSC encabezada por Quique Antún, Johnny Jones, José Hazim, Héctor Rodríguez Pimentel y Amable Aristy Castro.

Ramón Rogelio Genao, del opositor PRSC, consideró descabellada la propuesta de los senadores y exhortó al presidente Leonel Fernández y a los legisladores «que no se dejen tentar.”

EL PLD

A su vez, Bautista Rojas Gómez, dirigente del oficialista PLD, consideró el planteamiento de los senadores perredeísta como desprovista de razonamiento lógico, poco valorado, que no tiene nada que ver con una decisión política bien pensada por parte del PRD.

El vicepresidente del Senado, César Matías (PRD-Valverde), y los senadores Pedro Antonio Luna (PRD-Sánchez Ramírez) y Enrique Seijas (PRD-La Romana) propusieron al presidente Fernández que someta un proyecto de reforma constitucional, pactado con la sociedad civil, para unificar las elecciones, extender el período congresional y municipal e introducir otras reformas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas