Rechazan médicos cubanos en misión América Latina

Rechazan médicos cubanos en misión América Latina

LA HABANA (AFP).- Desplegado en las regiones pobres de América Latina, el ejército de “batas blancas” enviado por el presidente cubano Fidel Castro en misión humanitaria, enfrenta en países como Bolivia y Uruguay la protesta de médicos locales que alegan competencia desleal.

Unos 30.000 médicos y paramédicos cubanos prestan actualmente servicio en Africa y varios países de América Latina, principalmente en Venezuela y en el Caribe, además de Centroamérica y más recientemente en Bolivia y Uruguay.

Son los “consentidos” de Castro, quien exalta la labor y entrega de los médicos, quienes, cual si fuesen soldados, tienen siempre lista su mochila de medicamentos para ser enviados a cualquier misión de urgencia.

La punta de lanza es el contingente “Henry Reeve”, una fuerza médica que Castro creó después de que Estados Unidos rechazara una brigada de más de 1.500 médicos que se proponía prestar auxilio en la catástrofe ocasionada en agosto pasado por el huracán Katrina en el sureste de ese país.

No obstante, los batallones de médicos, también presentes en Timor Oriental y Pakistán -el último grupo fue recibido a su retorno el jueves por el propio Castro- encaran una serie de obstáculos legales al ejercicio de su profesión.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas