Rechazan medida favorece a inmigrantes  en Estados Unidos

Rechazan medida favorece a inmigrantes  en Estados Unidos

WASHINGTON. AP. Muchos inmigrantes que enfrentaban una posible deportación a pesar de no tener antecedentes penales podrán permanecer en el país y solicitar un permiso de trabajo. Los republicanos rechazan la medida. 

 La nueva norma del Departamento de Seguridad Nacional que permite permanecer en el país a muchos inmigrantes  generó reacciones encontradas entre los republicanos y los demócratas.

  Varios legisladores demócratas y defensores de los inmigrantes elogiaron la medida, pero los republicanos la criticaron duramente después de que la anunciara el jueves la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano.   Para que los inmigrantes sin permiso de residencia en Estados Unidos puedan quedarse y solicitar un permiso de trabajo es necesario que no tengan antecedentes penales, anunció Napolitano. Los que sí los tengan o representen una amenaza a la seguridad nacional o pública serán deportados.  

El presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, el republicano Lamar Smith, dijo que este cambio constituye “el plan (del gobierno) para conceder una amnistía por la puerta trasera a los inmigrantes que carecen de permiso para vivir en el país”.   “(En el gobierno) han creado un grupo de trabajo que al parecer tiene el propósito específico de invalidar, ’caso por caso’, cualquier orden definitiva de deportación que emita un tribunal de inmigración, o impedir que la corte emita cualquier orden de ese tipo”, dijo Smith en un comunicado.   “El gobierno de (el presidente Barack) Obama debería aplicar las leyes de inmigración, no buscar maneras para ignorarlas.

 El gobierno de Obama no debe elegir o escoger qué normativas habrá de aplicar”, dijo Smith.   El representante republicano Michael McCaul dijo que este plan del gobierno elude al Congreso.   “Apartarse de esta vía supone el más reciente intento del presidente para eludir el proceso legislativo deseado”, afirmó McCaul.     Por su parte, la representante demócrata Zoe Lofgen, quien ha expresado su abierto apoyo a una reforma integral sobre inmigración, dijo que hay que dar la bienvenida a la nueva política porque supone un cambio.

Zoom

 300,000 casos

 Napolitano anunció el plan en una carta dirigida a senadores que apoyan una modernización del sistema de inmigración. Según la nueva política, unos 300,000 casos de deportación que están pendientes en tribunales  serán revisados.   “Desde un punto de vista de la aplicación de la ley y de la seguridad pública, los recursos  deben continuar centrándose en nuestras prioridades más altas”, escribió Napolitano.

Publicaciones Relacionadas