Rechazan pacto Alemán-Ortega

Rechazan pacto Alemán-Ortega

MANAGUA (AFP).- Miles de nicaragüenses protestaron este domingo en la ciudad de Granada, 90 km al sureste de la capital, contra los ex presidentes Daniel Ortega y Arnoldo Alemán, artífices de un pacto político que mantiene enfrentados al gobierno y al Congreso de Nicaragua.

«Estamos aquí en esta gran marcha para decirles basta ya al pacto de Alemán y Ortega y sus nefastas consecuencias», demandaron los manifestantes, a través de una proclama leída por un joven en la plaza de la Independencia, en Granada.

La marcha fue convocada por organizaciones civiles y grupos políticos que integran el movimiento «Red por Nicaragua», que se formó en junio pasado para luchar contra las pretensiones de Ortega, líder del Frente Sandinista (FSLN, izquierda) y de Alemán, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC, derecha) de controlar el país desde el Congreso.

Ambos partidos se aliaron el año pasado en el Congreso para aprobar un paquete de leyes y reformas constitucionales, en vigor, que traslada al Legislativo el control de la gestión de gobierno e instituciones de servicio público, generando un fuerte conflicto institucional con el gobierno de Bolaños.

Estos caudillos «en vez de preocuparse por el bienestar de los más necesitados fabrican crisis para proteger sus intereses económicos y para defender sus cuotas de poder sin importarles la miseria y el hambre de este sufrido pueblo», cuestionaron las organizaciones participantes en la marcha.

Los manifestantes demandaron, además, despartidarizar el Tribunal Electoral y las instituciones del Estado que son gobernados por funcionarios afines al PLC y al FSLN, y que se tomen todas las medidas necesarias para que las elecciones presidenciales y legislativas del 2006 sean transparentes y sin exclusiones políticas.

Para ello, consideran necesario reformar la ley electoral, que obliga a los partidos a cumplir con una gama de requisitos y tecnicismos que limita la participación política, elegir nuevos magistrados electorales, permitir el voto de los nicaragüenses que viven en el exterior, depurar el padrón electoral y aprobar una ley que obligue a los partidos a escoger a sus candidatos a través de elecciones primarias.

En la marcha participaron muchos simpatizantes del movimiento por el Rescate del Sandinismo, que dirigen el ex alcalde de Managua Herty Lewites, grupos disidente del PLC, del Partido Alianza por la Republica (APRE, del gobierno) y el Partido Conservador, entre otros.

«Si aquí no se hace una reforma a la ley electoral y cambios (en el Tribunal Electoral), aquí no van a haber elecciones», advirtió Lewites, quien fue expulsado en febrero pasado del FSLN por tratar de competir con Ortega por la candidatura presidencial sandinista en 2006.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas