Rechazan pedido Irán de más conversaciones

Rechazan pedido Irán de más conversaciones

TEHERAN (AP).- Estados Unidos y Francia rechazaron ayer un pedido de Irán de continuar las negociaciones sobre el programa nuclear iraní, y la secretaria de Estado Condoleezza Rice dijo que «no hay mucho de que hablar’’ después que Teherán reanudó ciertas actividades atómicas.

El primer ministro francés Dominique de Villepin dijo que as naciones europeas buscan el «mayor consenso posible’’.

Sin embargo, ni Villepin ni la canciller alemana Angela Merkel, tras una reunión en Berlín, quisieron aclarar qué medidas contemplarían contra Irán.

«Queremos el mayor consenso posible para marcar claramente el límite de lo que podemos aceptar’’, dijo el premier.  Merkel dijo que los europeos deben asegurar que el directorio de la AIEA «pueda reaccionar sobre una base amplia’’ a las actividades de Irán. Observó que en dos años de negociaciones con Europa, «Irán no satisfizo las expectativas’’.

Mientras los países europeos seguían adelante en sus esfuerzos por denunciar a Irán ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el presidente Mahmud Ahmadinejad los acusó de tratar de privar a su país de tecnología nuclear pacífica.

«Pedimos que se bajen de esa nube y actúen con un poco de lógica’’, dijo Ahmadinejad. «¨Quiénes son ustedes para impedirnos cumplir nuestros objetivos?’’

«Creen que son los señores del mundo y que todos deben seguirlos. Pero esa es una idea equivocada’’.

Horas antes, el canciller iraní Manouchehr Mottaki dijo que había escasas posibilidades de que el asunto fuera referido al Consejo de Seguridad de la ONU. Y fuentes diplomáticas sostienen que el consejo difícilmente aplicará sanciones ya que China y Rusia, que tienen poder de veto, se oponen a denunciar el asunto al consejo.

El tono desafiante de Teherán fue una respuesta a Estados Unidos y Francia, que rechazaron su pedido de reanudar las negociaciones mientras no suspenda sus actividades nucleares.

Irán solicitó una reunión de ministros, pero su decisión de reanudar ciertas actividades «significa que no es posible que nos reunamos bajo condiciones satisfactorias para continuar estas discusiones’’, dijo en París el vocero de la cancillería Denis Simonneau. «Irán debe regresar a la suspensión total de estas actividades’’.

En Washington, Rice y el canciller de la UE Javier Solana también rechazaron la reanudación de conversaciones.

«No hay mucho de que hablar’’, dijo Rice mientras se fotografiaba con Solana en el Departamento de Estado.

Rice dijo que no se debe permitir a Irán poseer la capacidad de fabricar armas nucleares o «realizar actividades que puedan llevarlo a poseer esa capacidad’’.

Solana coincidió que «no tiene mucho sentido’’ reanudar las conversaciones si no hay «nada nuevo sobre la mesa’’.

Gran Bretaña, Francia, China, con respaldo de Washington, piden que el directorio de la Agencia Internacional de Energía Atómica, en una reunión prevista para el 2 de febrero, discutan medidas contra Irán tras su decisión de reanudar el enriquecimiento de uranio en pequeña escala, un método para producir material para reactores o bombas atómicas.

Un proyecto de resolución, pasajes del cual fueron leídos a la AP en Viena, dice que Gran Bretaña propone a la AIEA que denuncie a Irán ante el Consejo de Seguridad, pero no llega a solicitar medidas punitivas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas