Rechazan plan desarrollo que propone Evo Morales

Rechazan plan desarrollo que propone Evo Morales

LA PAZ  (AFP).- Los empresarios del rico distrito de Santa Cruz, en el este de Bolivia, expresaron ayer su preocupación sobre el contenido del Plan Nacional de Desarrollo (PND) que impulsa el presidente socialista Evo Morales, al que acusaron de desfavorecer la economía del país.

“El sector productivo expresa su marcada preocupación y se ve en la obligación de alertar a la población sobre el contenido del Plan Nacional de Desarrollo que quiere implementar el Gobierno porque va a desfavorecer fuertemente la economía del país”, dice un aviso pagado por los empresarios del pujante departamento de Santa Cruz.

Los representantes de la patronal cruceña sostienen también su preocupación por el financiamiento del plan estatal, del cual dicen que ha provocado una caída de la inversión en Bolivia.

“El financiamiento del Plan descansa en una inversión pública de 6.800 millones de dólares y en una muy poca probable inversión privada. Esta situación ya ha provocado una caída de la inversión en el país, llegando incluso a niveles de desinversión, con seguras consecuencias negativas para la economía del país en un corto plazo”, puntualiza la solicitada publicada en el matutino El Deber.

El PND, puesto en marcha la primera quincena de junio, después que Morales nacionalizó la principal riqueza de Bolivia, los hidrocarburos, busca revertir la pobreza en un país donde 7 de cada 10 habitantes viven con un dólar al día.

También busca retroceder el desempleo que afecta al 12% de la población activa de 4 millones de habitantes, 48% del total nacional, en un país donde el subempleo afecta a un millón y medio de personas.

Por medio del PND, el gobierno de Morales propone una inversión total para los próximos cinco años de 12.700 millones de dólares, de los cuales 6.883 millones serán de inversión pública, mientras que 5.983 millones serán de inversión privada.

El Plan establece que la inversión privada estará centrada en la minería, en el sector hidrocarburos, la generación de energía eléctrica, la industria manufacturera y la actividad agropecuaria, entre otras actividades.

“El papel que se le asigna en el Plan al sector productivo privado nacional, principal generador de empleos y sustento de la economía del país, es intrascendente, pues pretende relegarlo y no incentiva su crecimiento y desarrollo”, sostienen los empresarios cruceños.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas