Rechazan, por prudencia, invertir fondos pensiones en el sector eléctrico

Rechazan, por prudencia, invertir fondos pensiones en el sector eléctrico

POR GERMAN MARTE
Por prudencia, la Superintendencia de Pensiones no invertirá en el sector eléctrico –como han propuesto en el Consejo de Directores de ese organismo-, porque no sería una inversión segura, ni provechosa, afirmó ayer la superintendente Persia Alvarez. Señaló que el sector energético no es atractivo para invertir fondos de pensiones, a pesar de que se trata de un área muy necesaria para el desarrollo del país.

“Pero, realmente los fondos de pensiones, por la normativa y la prudencia, deben ir a sectores que garanticen el rendimiento y el retorno del capital a largo plazo”, explicó Alvarez al participar como invitada especial en el Almuerzo Semanal de los Medios de Comunicación del Grupo Corripio.

Esos elementos, precisamente, fueron tomados en cuenta en la Comisión Clasificadora de Riesgos y Límites de Inversión, cuando se hizo la propuesta, “hay sectores que ojalá nosotros poder financiarlos, pero si están con crisis o tienen problemas de subsidios, los fondos de pensiones hay que ser muy prudentes y dar paso muy firmes en estos momentos para saber a cuáles sectores lo tenemos orientados”.

Reiteró que en el sector vivienda los fondos están asegurados a largo plazo, y además de que se contribuye a facilitarles soluciones habitacionales a la población y a los trabajadores. La funcionaria sostuvo que su responsabilidad como superintendente es que los fondos de pensiones no se erosionen jamás, sino al revés, que crezcan con el rendimiento.

Contrario a lo que piensa respecto a invertir en el sector energético, Alvarez recalcó que la inversión en vivienda es muy positiva porque beneficia tanto los trabajadores como al fondo de pensiones.

Añadió que la Superintendencia debe garantizar que los fondos se preserven en el largo plazo con un buen rendimiento, de manera tal que se acumule un fondo de pensión adecuado para cuando un trabajador toque la puerta y pida su pensión, se tengan los recursos adecuados.

“Y ahí hay que ser muy prudentes en los sectores en que se invierten y los instrumentos en que se invierten”.

Observó que todos los instrumentos (de inversión) deben ser calificados por una empresa calificadora de riesgos, que no existen en el país, porque es una industria nueva, que surgió luego de la creación de los fondos de pensiones y de que el mercado de valores ha comenzado a institucionalizarse.

Por eso, la Supertendencia de Pensiones insiste en viviendas y en las Pequeñas y Medianas empresas, en el corto plazo, mientras se evalúan otros sectores donde también se pueden invertir, “de manera sana y prudente”.

Subrayó que los fondos de pensiones “son de los trabajadores dominicanos que los están sacando de sus salarios, están dejando de consumir, y por eso es que hemos sido prudentes en la Comisión Clasificadora”.

La Superintendente de Pensiones indicó que aún conscientes de que el problema energético afecta a todo el país, no se puede dar el paso de invertir parte de los RD$28 mil millones acumulados en el Fondo de Pensiones, porque eso sería muy delicado, se trata de un dinero de los afiliados.

Junto a Persia Alvarez participaron en el encuentro del Grupo Corripio Iván Cordero, director de Estudios Estratégicos de la Superintendencia de Pensiones, y Riccio Hermida, director de Control de Inversiones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas