Rechazan posponer convención antireeleccionista

Hatuey de Camps rechazó ayer posponer la convención que organizan los antireeleccionistas y consideró tergiversadas las declaraciones dadas a este diario por Rafael Flores Estrella, de que no es normal, ético ni equitativo que él ostente la doble condición de presidente y precandidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Aseguró que se quisiera montar un chisme por ahí “pero ese chisme va a fracasar” y sostuvo, además, que se ha enterado por la prensa sobre la petición del bloque de diputados perredeístas, de que él y el presidente Hipólito Mejía renuncien a sus aspiraciones, como salida a la crisis del PRD.

“Primero, me he enterado por la prensa. No sé por qué quieren igualarme a Hipólito. Hipólito es un hombre harto de poder, que ha conducido a este país a los niveles en que estamos, desgraciadamente”.

Indicó que entiende que los diputados del Proyecto Presidencial Hipólito (PPH) estén frustrados porque, según añadió, saben que la reelección no tiene posibilidades de éxito y por manifiestan amargura.

Dijo que todo el mundo sabe como está el gas propano, la sal de cocinar, el aceite, el pollo la renta “y muchísimas cosas más”.

Manifestó que la pérdida del poder adquisitivo del peso no se debe a él, sino al Presidente Mejía y a su forma de conducir el gobierno.

En cuanto a los diputados que plantearon una posposición de la convención, sostuvo que se ha enterado de eso por la prensa, “aquí pueden hablar de lo que les dé la gana, pero aquello es un sector disidente básicamente reeleccionista, donde hay dos o tres personas que yo les tengo mucho afecto como Fello, Milagros y Esquea, y más nada. Pero, obviamente, el que no sabe aquí que indague. El Presidente de la República, como Hipólito Mejía no gana, sino que arrebata. Por eso el PRD ha sido firme durante toda su historia en contra de la reelección, porque el poder acaba. Lo acaba todo”, subrayó.

Dijo que en la prensa salen cosas “tremendas” y que es un receptáculo de hacer cosas increíbles, “por suerte que está llena de profesionales de la misma que reaccionan asqueados ante ciertos planteamientos”.

Sobre las declaraciones ofrecidas a este diario por Flores Estrella, también aspirante presidencial del PRD antireeleccionista, subrayó: “primero yo creo que están tergiversadas, segundo Flores Estrella es mi compadre y finalmente hemos librado batallas muy importantes juntos. Yo estoy seguro que quisieran montar un chisme por ahí, pero ese chisme va a fracasar”.

Dijo que es el mismo de hace 42 años luchando contra la reelección y que “Cuando fui presidente de la Cámara de diputados, cuando dejé de serlo, cuando fui diputado para proponer la no reelección presidencial, cuando enfrenté a don Antonio, cuando enfrenté las maniobras de un sector del gobierno de Salvador Jorge Blanco, como cuando se ha querido siempre plantear y como lo he enfrentado ahora también, con el asunto del amigo presidente Hipólito Mejía”.

No obstante señalar que Flores Estrella fue tergiversado, De Camps subrayó que por eso tiene ahora y tuvo antes un buen presidente en funciones, como lo fue Tony Raful y ahora tiene a Marino Mendoza, “o sea que cualquier preocupación en ese sentido obviamente que hay una comisión que va a proceder y los mecanismos se diseñarán”.