El secretario de la Presidencia y los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados coincidieron ayer en que no existen razones válidas para posponer la reforma constitucional.
La cumbre convocada por el presidente Leonel Fernández, bajo el predicamento de que los diferentes sectores sociales, políticos y económicos aporten ideas para enfrentar los efectos de la crisis financiera global, se realizará con quienes concurran, afirmó el secretario de la presidencia, César Pina Toribio.
El funcionario, que se refirió a ese aspecto de manera muy escueta, respondió de esa manera cuando se le preguntó si el gobierno insistiría en realizar el evento, a pesar de que no asistirán algunas entidades de la sociedad civil, y de que todavía el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), la segunda fuerza política del país, no ha decidido si concurrirá.
Sobre la decisión del PRD de apoyar la cumbre alternativa que promueve el Foro Social Alternativo se preguntó si sus convocantes tienen la posibilidad de hacer cumplir lo que acuerden.
El 28 de este mes será la cumbre propuesta por Fernández. Esa iniciativa ha sido rechaza por algunos sectores políticos y sociales que no creen que el gobierno cumpla lo acordado.
Otros sectores plantean que no deben realizarse simultáneas la cumbre y el conocimiento del proyecto de reforma constitucional.
Sobre el PRD. El presidente de la Cámara de Diputados y dirigente del partido oficial, consideró que el PRD condiciona su participación como un incidente para para no asistir, porque establecer condiciones inflexibles ha sido una posición recurrente en ese partido.
Julio César Valentín expresó que en esa organización política no ha habido una actitud orientada a participar de las discusiones.
Entonces sus dirigentes se colocan fuera del escenario de la mesa del diálogo, porque les resulta más fácil atacar que propiciar propuestas, que debe ser lo razonable para un partido con vocación de poder, por haber quedado en segundo lugar en las elecciones.