Rechazan presión de Iglesia contra despenalización aborto

Rechazan presión de Iglesia contra despenalización aborto

Coalición de Mujeres por la Vida protestan frente al Congreso por la despenalización del aborto. Fuente externa 24/07/2018

El Foro Feminista y el Comité Para la Defensa de los Derechos Barriales (COPADEBA) rechazaron ayer las presiones que ejerce la Iglesia Católica para que el Congreso no apruebe las tres causales en el Código Penal que permitirían a la mujer practicarse un aborto cuando su vida esté en inminente peligro.
Por separado, consideraron que la Cámara de Diputados está obligada a responder al llamado de la sociedad, que en casi su totalidad (70%) está de acuerdo con las tres causales en el Código Penal.
Fátima Lorenzo, del Foro Feminista, explicó que no se trata de un asunto religioso sino de derechos, como el de proteger la vida de la mujer cuando esta corra peligro por un feto inviable, además, cuando el feto no sobrevive fuera del útero de la madre.
De igual modo, estima se debe interrumpir el embarazo cuando sea fruto de una violación o incesto.
Instó a las mujeres a mantener la lucha contra las presiones de las iglesias, así como contra la aprobación de una Ley Especial, la que podría ser abordada luego que se apruebe el Código Penal con las tres causales ya citadas.
“Podría ser una Ley para profundizar los procedimientos que se van a aplicar, pero no sacar el tema del Código Penal y ponerlo en una nevera, que es lo que se pretende”, dijo la militante del Foro Feminista.
De su lado, Vicente Severino y Chariner Perdomo, del área cultural y juvenil de COPADEBA, demandaron de la Cámara de Diputados rechazar la presión de la Iglesia Católica y aprobar de inmediato el Código Penal con las tres causales.
Recordaron que solo cinco países del mundo penalizan el aborto, en su mayoría de América Latina, lo que demuestra el atraso del país en materia de derechos humanos, sobre todo, cuando no se permite a la mujer decidir sobre su cuerpo.
Explicaron que si no se aprueba el Código Penal con las tres causales, en el país se continuará con la práctica de manera clandestina, poniendo en riesgo la vida de la mujer, sobre todo, las adolescentes.
Señalaron que la posición de la Iglesia a quien perjudica más es a las mujeres de menos recursos, porque las de clase alta toman un avión y se van a otros países a practicarse el aborto cuando estiman un embarazo no conveniente.
“La parte más perjudicada aquí son las mujeres pobres, sobre todo si son adolescentes, quienes son las más abusadas; apoyamos las tres causales porque es mi cuerpo y yo decido que hacer que el”, expresó Perdomo.
La Conferencia del Episcopado Dominicano consideró el aborto como una mafia que comete el crimen de matar a uno para salvar a otro.
Reaccionaron a propósito del intento, según ellos, de convertir el aborto en una ley especial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas