Rechazan prohibición transporte carga Malecón

Rechazan prohibición transporte carga Malecón

Once asociaciones gremiales que operan en los puertos de la capital reiteraron ayer su rechazo a la prohibición del  transporte de carga por el Malecón propuesta por el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN).

 Los sindicatos afirman que la  medida anula y atenta contra   las operaciones portuarias que tienen tránsito por  la avenida del Puerto y el Malecón de Santo Domingo. 

Según Luis Paulus, secretario del Sindicato  de Estibadores del Puerto de Santo Domingo (SINAE), la regulación de transporte de carga propuesta por el ADN, incrementa los gastos de transporte en la parte occidental de la ciudad, triplica su kilometraje, congestiona otras vías  y resta competitividad al sector.

Denunció que  contrario a lo afirmado por el alcalde Roberto Salcedo, los gremios no han sido incluidos, ni invitados previamente para conocer en detalle las regulaciones del transporte, sino que solo  han participado en  tres reuniones a solicitud de los sindicatos y han sido realizadas después que los medios de comunicación anunciaran la implementación de la norma.

Mientras  Modesto de Peña, secretario del Sindicato de Arrimo Independiente (STAPI), llamó al ADN  a que por  volumen pequeño de circulación generado en el puerto de Santo Domingo, incluya una concesión especial dentro de la normativa a los vehículos que visitan las instalaciones portuarias. A su juicio  esta excepción debe extenderse también a los negocios ubicados en el Malecón.

 Radhamés Lantigua, secretario del Sindicato Unido de Choferes (SUCHA), criticó  que la normativa no es un plan integral, sino particular del ADN y dijo que de implementarse sin el consenso de otros ayuntamientos de Santo Domingo,  se congestionarían otras vías de la ciudad.

Urgió al ADN a flexibilizar la normativa. “De no tomarse en cuenta nuestras demandas  hemos de tomar medidas de restricción y vamos a continuar las protestas que  iniciamos la pasada semana”, advirtió Lantigua.

ZOOM

Gremios

Entre los gremios que se oponen a la normativa están la Federación Dominicana de Trabajadores Portuarios, los sindicato de Trabajadores de Averías y Chequeadores, de Motoristas,  de Arrimo Independiente, de Chequeadores, de Estibadores del Puerto de Santo Domingo, de Arrimo,  de Cargadores y Descargadores  de Camiones de Santo Domingo, de Sacadores y Arrimadores,  de Estibadores de Camiones y Furgones y  Unido de Choferes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas