El presidente del Colegio Dominicano de Abogados en Santiago, José Miguel Minier, rechazó hoy la propuesta de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), para que la Asamblea Nacional limite los poderes del presidente de la República, por considerar que ataría de pies y manos al jefe de Estado.
Minier dijo que con la propuesta de la Finjus el Presidente de la República, además de verse atado en sus funciones, tampoco podría caminar ni articular ningún tipo de movimiento.
Si eso ocurriera el primer mandatario tendría que ser una persona que esté a espera de otras instituciones del Estado para decidir, y eso no es así, manifestó.
Sostuvo que hasta un presidente de una compañía, de la Suprema Corte Justicia, del Senado y la Cámara de Diputados, no podrían realizar ningún movimiento dentro de sus funciones si son limitados de sus poderes.
El presidente de los abogados de Santiago explicó que el presidente Leonel Fernández ha sometido un proyecto de reforma a la constitución sincero que servirá para fortalecer las instituciones y la democracia del país.
Descartó que el actual mandatario pretenda acumular más poder político, al señalar que eso lo ha demostrado cuando con la sensibilidad e institucionalidad ha actuado contra el Poder Ejecutivo y el poder político nacional.
Una de la mejor manera del presidente querer ceder espacios y no tener mas poderes de lo que tiene se puede ver con el Consejo Nacional de la Magistratura, como está en el día de hoy controlado por los políticos, pero el mandatario hace una reconformación donde incluye al Colegio de Abogados, un Consejo de Rectores, mientras los políticos están en un segundo plano, recordó.
Minier, quien aspira a dirigir el Colegio de Abogados a nivel nacional, dijo que el presidente Leonel Fernández ha mostrado con su sinceridad que desea que el poder judicial sea fuerte e independiente del poder político.
Manifestó que el Poder Ejecutivo debe jugar su rol independientemente del Poder Judicial, donde cada uno debe interactuar de manera independiente dentro de un marco de regulación y de un estado de derecho.