Rechazan proteccionismo y abogan por energía limpia

<P>Rechazan proteccionismo y abogan por energía limpia</P>

El Presidente norteamericano Barack Obama hizo ayer su primer viaje al exterior, a Canadá, donde se reunió con el premier Stephen Harper.

Toronto (Canadá). EFE. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro canadiense, Stephen Harper, reiteraron ayer en Ottawa su compromiso a evitar el proteccionismo comercial y dijeron que iniciarán un “diálogo” sobre la producción de energía limpia.

Al final de su primer viaje al extranjero, el presidente estadounidense advirtió en la capital canadiense de que “ahora es un momento en el que debemos ser muy cuidadosos sobre cualquier señal de proteccionismo».

Obama también “garantizó” a Harper que el paquete de estímulo económico aprobado en EE.UU. no perjudicará el comercio con Canadá y que, por el contrario, su intención es “aumentar el comercio y no contraerlo».

Además del acuerdo medioambiental, que los dos países han calificado como un “diálogo sobre energía limpia”, Obama y Harper discutieron sobre la crisis económica mundial y norteamericana, así como sobre la situación en Afganistán, donde Canadá mantiene unos 2.500 soldados.

Por las declaraciones de los dos líderes norteamericanos, su reunión (el principal evento de una visita de poco más de seis horas a Canadá) se enmarcó en la dinámica habitual de las relaciones entre los dos países. “Hemos mantenido unas discusiones amplias y productivas”, afirmó Obama al inicio de la rueda de prensa bajo la mirada atenta del primer ministro canadiense. El presidente estadounidense repitió lo obvio- “la importancia y cercanía de nuestra relación”, que los dos países mantienen “la mayor relación comercial del mundo” y que comparten “los mismos valores centrales democráticos».

Por su parte, Harper se esforzó en demostrar que Canadá tiene una política medioambiental más avanzada que la de Estados Unidos a pesar de las críticas de las organizaciones ecologistas y de que su Gobierno ha negado a mantener los compromisos del Protocolo de Kioto.

“Estados Unidos no tiene su propia estrategia nacional”, afirmó Harper al ser cuestionado por la prensa sobre una posible armonización de las políticas medioambientales de las dos naciones.Harper añadió no obstante que los planteamientos expresados por Obama y los de su Ejecutivo sobre la lucha contra el cambio climático y la reducción de emisiones “no son tan diferentes”, lo que abre la puerta para que puedan llegar a algún tipo de acuerdo. Con respecto a Afganistán, Obama dejó claro que no ha solicitado a Canadá que mantenga sus tropas de combate en el país asiático más allá de 2011.

“Desde luego no presioné al primer ministro sobre cualquier compromiso adicional más allá del que ya ha hecho”, dijo.

Energía limpia

Canadá y Estados Unidos acordaron lanzar una iniciativa común para desarrollar tecnologías de energía limpia que reduzcan las emisiones de gas con efecto invernadero. «El presidente (estadounidense Barack) Obama y yo nos pusimos de acuerdo sobre una nueva iniciativa que aumentará nuestra cooperación transfronteriza en materia de protección del medioambiente y de seguridad energética», declaró Harper durante una rueda de prensa conjunta con Obama.

La guerra

Obama, dijo ayer en Canadá que la situación en Afganistán está deteriorándose y que su Gobierno analiza si envía o no más soldados a esa nación.

Las condiciones en ese país fue uno de los temas principales que Obama trató en Ottawa con el primer ministro canadiense, Stephen Harper, en su primer viaje al extranjero desde que llegó a la Casa Blanca. “El consenso es que la situación se está deteriorando en Afganistán”, dijo Obama en una rueda de prensa conjunta. El presidente ha ordenado el envío de 17.000 soldados adicionales “para estabilizar la situación antes de las elecciones” en Afganistán.

No obstante, la decisión de si mandará más tropas depende de una revisión de la política estadounidense en Afganistán que lleva a cabo actualmente su Gobierno, enfatizó. En todo caso, remarcó que Estados Unidos “se distrajo” y dejó de lado a Afganistán, algo que Obama prometió cambiar durante la campaña electoral.

Está previsto que Canadá retire a sus fuerzas de ese país en el 2011 y el encuentro entre los dos líderes no cambió esa postura. Harper remarcó que a medida que saca a sus soldados, Canadá aumentará su apoyo económico a Afganistán.

Publicaciones Relacionadas