Rechazan proyecto busca subir 10% deducible de seguros

Rechazan proyecto busca subir 10% deducible de seguros

La Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradoras (Cadoar) manifestó ayer su rechazo al proyecto de ley que busca incrementar un 10% el deducible en accidentes de vehículos, ya que entienden que de aprobarse la medida parlamentaria traerá inconvenientes y provocará que las compañías aseguradoras incrementen las primas.
Miguel Villamán, presidente de Cadoar, señaló que el proyecto de ley, de la autoría del vicepresidente del Senado de la República Dionis Sánchez, coarta el derecho que tienen los consumidores de poder contratar la modalidad del deducible que deseen.
Dijo que las aseguradoras de vehículos no quieren verse en la necesidad de aumentar las primas, porque no les conviene, ya que la gente va a dejar de asegurarse, e indicó que en la actualidad en la mayoría de países el deducible no se establece por ley.
Señaló que si los conductores dejan de contratar un seguro, ya que no es un servicio de primera necesidad, generará que esto vaya en detrimento del Estado, porque recaudará menos impuestos.
“Ese proyecto de ley va a generar una situación que entorpecerá las reglas con que operan las compañías aseguradoras. Hoy en día tú tienes un accidente y la compañía manda el vehículo a un taller afiliado, la aseguradora se encarga de pagar y lo llaman cuando el vehículo está listo y usted solo paga el deducible que previamente conoce, pero si se aprueba el proyecto de ley, en ese mismo caso, usted no sabe cuánto va a pagar”, explicó.
Expresó que las compañías aseguradoras aumentarían el costo, también tendrán que contratar más personal, debido a la cantidad de casos que tendrán que atender.
El proyecto, que ya fue aprobado por el Senado y que ahora reposa en la Cámara de Diputados, propone que el deducible sea un 10% del pago de reparación del vehículo, no de la póliza.
Tiene respaldo. Cadoar recibió el apoyo del superintendente de Seguros, Euclides Gutiérrez, quien dijo que la medida lesiona los intereses de todo el sistema asegurador del país, además de que es inconstitucional.

El funcionario aseguró que el proyecto de ley en cuestión no contó con la consulta real de esa dependencia, que es la facultada para regir las actividades de los seguros en el país.
Precisó que incluso hasta el propio Estado es perjudicado, porque este se beneficia de los impuestos generados por cada prima neta cobrada por las compañías de seguros.

“Si esta pieza es aprobada por mis compañeros, que representan al partido en la Cámara de Diputados, yo pediré el Presidente de la República que no la promulgue”, expresó Gutiérrez, miembro del Comité Político del PLD.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas