Rechazan proyecto de ampliar consejo seguridad ONU

Rechazan proyecto de ampliar consejo seguridad ONU

NACIONES UNIDAS (EFE).- EEUU y varios países se opusieron ayer al proyecto de resolución de ampliación del Consejo de Seguridad de la ONU presentado por el Grupo de los Cuatro (G-4), con lo que se reducen las posibilidades para que el documento sea adoptado.

Este grupo, formado por Alemania, Brasil, India y Japón, países que aspiran a tener un asiento permanente en el Consejo de Seguridad, presentaron oficialmente el pasado lunes su propuesta de ampliación de este órgano con la esperanza de someterlo a votación la próxima semana ante la Asamblea General.

Sin embargo, en el segundo día de debate del documento en el plenario de la Asamblea, más países se han pronunciado en contra del documento, entre ellos EEUU y Rusia, miembros permanentes del Consejo de Seguridad con derecho a veto.

El G-4 propone una expansión del Consejo de los quince actuales a 25 miembros, con seis nuevos asientos permanentes con derecho a veto y cuatro no permanentes.

La embajadora de EEUU, Shirin Tahir-Kheli, indicó que su país está a favor de la ampliación del Consejo y respaldó la candidatura de Japón para un puesto permanente, así como de otros países, sin mencionar cuáles, para que ocupen un asiento permanente o semipermanente, pero según una serie de criterios.

Sin embargo, se mostró contrario a la resolución presentada por el G-4, porque ha generado demasiadas divisiones y por no tener los apoyos necesarios para que pueda ser adoptada.

Además, se mostró a favor de un Consejo que sea menos representativo, pero que pueda ser eficaz en sus actuaciones, con lo que sugirió que se opone a una ampliación con diez nuevos miembros más como propone el G-4.

Recordó también que cualquier reforma del Consejo requiere de la modificación de la Carta de la ONU, que debe ser ratificada por los cinco miembros permanentes de este órgano (EEUU, el Reino Unido, Francia, Rusia y China), lo que en el caso de su país será difícil que se logre.

Destacó que existen otras iniciativas presentadas por la Unión Africana (UA) y por la coalición de países «Unidos para el consenso» (UPC), que tienen elementos valiosos, pero que tampoco cuentan con los apoyos suficientes.

El Grupo de Africa propone ampliar con seis nuevos miembros permanentes y cinco no permanentes el Consejo, mientras que la coalición UPC propugna expandir este órgano con sólo miembros no permanentes, con la posibilidad de ser reelegidos.

«EEUU no cree que cualquier propuesta para expandir el Consejo de Seguridad, incluida una basada en nuestras ideas, debería votarse en estos momentos», concluyó.

Por su parte, el embajador de Rusia, Andrey Denisov, hizo hincapié en la falta de consenso que cuenta la resolución del G-4 y pidió que la adopción de cualquier propuesta tenga una mayoría más amplia que los dos tercios de votos que se quiere legalmente en la Asamblea General.

Advertió que aquellos que buscan una adopción rápida de la resolución deberían «calcular los aspectos negativos y positivos de sus acciones, para que no tenga consecuencias perniciosas en el futuro de la organización mundial».

Otros países, entre ellos Canadá, Chile y México, se mostraron contrarios al proyecto de resolución por considerar que el ingreso de nuevos miembros permanentes traicionan los valores democráticos de la ONU.

«Esta ampliación traicionaría los valores que los Estados miembros han desarrollado con el tiempo. Impediría una designación de asientos justa y flexible», declaró el embajador canadiense, Allan Rock.

Por otro lado, otros países mostraron su apoyo a la propuesta del G-4, entre ellos Bélgica, Dinamarca y el Reino Unido, este último un miembro permanente del actual Consejo.

El embajador británico, Emir Parry Jones, expresó el apoyo de su país a la propuesta, pero rechazó cualquier ampliación del Consejo con nuevos miembros que tengan derecho a veto.

En la propuesta del G-4 exponen que estarían dispuestos a renunciar a este privilegio, si con ello obtienen un mayor apoyo para que su resolución sea adoptada.

Alemania, a través de su embajador Gunter Pleuger, manifestó que el G-4 está dispuesto a continuar el diálogo antes de someter a votación la resolución, pero pidió a los 191 países de la ONU que «no pierdan esta oportunidad histórica de reformar el Consejo después de más de una década de discusiones».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas