Rechazan proyecto ley pohíbe
las exportaciones de chatarra

Rechazan proyecto ley pohíbe<BR>las exportaciones de chatarra

El proyecto de ley, de ser aprobado, afectaría a la industria local que reexporta metales

POR ALEIDA PLASENCIA
Directivos de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) se opusieron a que se apruebe una ley para impedir las exportaciones de chatarra, por considerar que afectaría        a la industria y el comercio local, y provocaría daños al medio ambiente.

Iván de Jesús García, presidente de la FDC, y Febián Reyes, directivo de la entidad y presidente de la Asociación  de Metaleros del Distrito Nacional, expresaron que en el país se ha magnificado el tema de los robos de alambre y otros productos metálicos. Existe actualmente en el país un proyecto de ley propuesto por el diputado Pelegrín Castillo que prohibe y regula las exportaciones de chatarras, refirió García.

Recordó que de acuerdo a datos del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), las exportaciones de cobre en el 2006 alcanzaron solamente US$786,994.88 , y las de chatarras US$24 millones.  “Estamos hablando que de cobre solamente fue un 3%, y ahora se se quiere satanizar a todo un sector organizado, compañías que tienen hasta 40 años haciendo este negocio”, expresó el presidente de la FDC, quien estuvo acompañado en el Encuentro Económico de Hoy, además de Reyes, de Rubén Guzmán, Lorenzo Vásquez y Ramón Campos Pina, directivos de la entidad.

A ciertas compañías que tienen décadas en este negocio se le quiere acusar de que se dedican a comprar alambres robados, lo que consideró incierto. Citó como muestra de que no es cierto lo que al respecto se dice de este sector, las cifras oficiales de las de exportaciones de cobre y de chatarras, señaló García.

Aquí hay industrias que traen cobre (del exterior) como materia prima, lo utilizan, se degrada el material y luego lo exportan”, dijo.

 Argumentó que estas empresas re exportan el material desechable de sus industrias, “entonces, cómo vamos a hablar de prohibir las exportaciones de cobre”, dijo.

En otro orden, García abogó porque el Seguro Familiar de Salud (SFS) sea pospuesto por un plazo de seis meses hasta tanto se cumplan las condiciones para su aplicación.

En ese sentido, García llamó al sector comercio a no pagar la cuota de la seguridad social referente al régimen contributivo de salud hasta tanto se creen las estructuras necesarias para recibir un servicio adecuado en esta materia. En esta materia, las autoridades  se han concentrado sólo en las empresas cuyos  trabajadores  tienen actualmente seguro privado de salud y se han olvidado de los que no lo poseen,  en cuanto a cobertura de servicios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas