Rechazan proyecto privatizaría hospital

Rechazan proyecto privatizaría hospital

Decenas de organizaciones de Santo Domingo Oeste protestaron ayer ante el edificio del Congreso Nacional por la introducción de un proyecto de ley que entregaría los hospitales a patronatos. A la protesta se unieron el Colegio Médico Dominicano (CMD) y la Coordinadora de Gremios del Sector Salud que rechazaron lo que llamaron la privatización de hospitales construidos por el Estado.

Igual posición sostuvieron algunos diputados, los que prometieron que estudiarán Aa profundidad@ el proyecto, porque estimaron que patronatos se han adueñado de patrimonios del pueblo.

Juana María Méndez y Juan Bautista Pujols, dirigentes comunitarios de Herrera, dijeron que en muchos hospitales construidos por el Estado se cobra en forma compulsiva a los pacientes pobres.

El proyecto de ley, aprobado en el Senado, fue introducido ayer a la Cámara de Diputados.

Plantearon los dirigentes comunitarios que con esa ley se quiere convertir los hospitales de Herrera y de Los Alcarrizos en empresas privadas como la Plaza de la Salud.

De su lado el diputado Uraldo Mesa aseguró que todavía no tienen detalles en torno al proyecto. Sin embargo, aseguró que trabajará con los demás diputados para evitar que los hospitales sean convertido en empresas privadas.

«Yo me voy a oponer a ese proyecto, porque en esos hospitales un pobre no puede ir, incluso secuestran a los muertos si sus familiares no pueden pagar, pero quieren que el Estado los subvencione», señaló el diputado Mesa, quien además es médico.

De su lado, los dirigentes comunitarios de Herrera aseguraron que ya no pueden seguir pagando por los servicios en hospitales.

[b]ARGUMENTOS[/b]

Los representantes de organizaciones comunitarias de Herrera y todo el municipio Santo Domingo Oeste aseguraron que los patronatos dirigen los hospitales con criterios de empresa privada, cobran a la gente pobre, pero quieren subvención todos los meses por parte del Estado.

Otros expresaron que los ejecutivos del hospital Marcelino Vélez Santana buscan someter una terna para quedarse dirigiendo el centro de salud, pero otros hablaban de que se trata de una forma de atar a las próximas autoridades.

Alegaron que ahora a privatizar le llaman descentralización y no lo vamos a permitir.

Los manifestante llamaron a los diputados a meditar bien antes de aprobar un proyecto de ley.

De su lado el CMD y la coordinadora de los gremios de salud aseguraron que no puede haber descentralización cuando el Estado es el que paga la subvención de esos hospitales.

El doctor Waldo Ariel Suero, presidente del CMD, dijo que la privatización de esos hospitales es violatoria a las leyes 87-01, 4260 y 69-97, pero además violan la Constitución de la República.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas