Rechazan que se limite la construcción de edificios en el Renacimiento

<P>Rechazan que se limite la construcción de edificios en el Renacimiento</P>

Aunque afirman que se oponen a un crecimiento “desmedido y descontrolado” de su urbanización, el  grupo mayoritario de residentes en el sector Renacimiento, unos 34 vecinos de este sector, favorecen  la construcción en la zona de edificios de apartamentos por entender que sus propiedades no perderían el valor que actualmente tienen.

Los 34 vecinos de la Urbanización Renacimiento dirigieron un documento al ingeniero Andrés Martínez, presidente de la Comisión de Trabajo de Cambios de Densidades del Ayuntamiento del Distrito Nacional, en el que expresan su apoyo a que se mantenga la condición de “densidad media” que permite la construcción de edificios de apartamentos en el sector. El documento lo firma Magaly de Navarro, representante del grupo mayoritario de vecinos del sector Renacimiento.

Entre los vecinos que defienden la densidad media figuran, además, Julio Andrés Tull, Raisa Cruz Sención, Felicia Lora, José Luis Sexto, Alicia Londry, Víctor Arias, Luis José Merette, Raysa Noboa de Muñoz, Rolando Risk Melgen, Gilberto Ramírez Caballo, Fátima de Alcántara, María Iluminada Kunhard de Luna, José Francisco Estrella Alarcón, Alexandra de Ravelo, Caridad de los Santos, Henry Arturo Rafael Ely Rodríguez, Reinaldo Matos, Miriam Peguero y Fernando Ramírez Hued.

Asimismo, Carlos Báez, Nereyda Rodríguez Montero, Felícita Alcántara de Hernández, María Taveras, Luz Martínez, Nidia Quezada Baduí, Miriam Marte, Yolanda Marte, Bernarda Frías, Juan A. Sánchez, Ernesto Mejía Mazara, Héctor Rafael Melo, Leonidas Sánchez, Leonel Simó y la constructora Villa Palmera Inmobiliaria, S.A. 

Destacaron que manteniendo la “densidad media” que está vigente hoy día, las viviendas del sector mantendrían su valor y no se depreciarían por ejemplo una que hoy está valorada en 15 millones, bajaría a 7 millones en su valor.

En ese sentido, los firmantes del documento se oponen a la posición de la minoría de vecinos del sector que desean que se cambia la densidad median a densidad baja.

Alegaron que la última directiva de la Junta de Vecinos Renacimiento, cesó en noviembre del 2008 y no ha sido electa una  nueva directiva, razón por la cual el Ayuntamiento del Distrito Nacional le envió una comunicación en la que le advierte que sus actuaciones son ilegales. En esa comunicación la Dirección de Desarrollo Humano y Animación Urbana del cabildo establece que “esa Junta de Vecinos del sector Renacimiento “está vencida, por lo que, de acuerdo a la ley 176-07 que rige dicha organización, son 2 años de vigencia, por lo cual se deben convocar en el menor tiempo posible elecciones de dicha Junta…”.

En tanto, este grupo de vecinos que contrario a esta Junta están interesados en que se permita la construcción de edificaciones de apartamentos en la zona, se apersonó en el 2001 al Ayuntamiento del Distrito Nacional a solicitar que un cuerpo de técnicos del cabildo determinara la factibilidad que existía de permitir las edificaciones de mediana densidad en el sector.

Indicaron que los técnicos del organismo edilicio determinaron que “existían todas las condiciones para este fin”, razón por la cual la Sala Capitular  aprobó la resolución 44-2001 declarando este sector de densidad media.

Precisaron que ahora, sin embargo, la Sala Capitular realiza un trabajo para determinar la densidad en todas las zonas del Distrito Nacional y que para esto realiza vistas públicas donde escucha a los interesados. En esos foros “se presentó una minoría de vecinos del sector Renacimiento sin contar con el respaldo de la mayoría, pidiendo que esta zona sea calificada de densidad baja, con una máximo de dos niveles de altura”, añadieron. “Nosotros, que constituímos la mayoría de los vecinos, no estamos de acuerdo con esta posición”, expresaron.

“En este sentido, entendemos que este tipo de decisiones deben ser adoptadas tomando en cuenta la mayoría , pues esto afectaría enormemente el valor de nuestras propiedades, ya que no hay que ser un experto en bienes raíces  para saber que de mantenerse la condición de densidad media que permite la construcción de edificios de apartamentos, nuestras propiedades no se devaluarían en 100 % y mas, ejemplo una propiedad valorada en 15 millones, bajaría a 7 millones”, manifestaron.

Consideraron que para muchos vecinos del sector  estas propiedades son su único o más importante patrimonio y por ende despreciar su valor, con una medida que solo permitirá construir máximo dos niveles, sería una decisión que no lo favorecería en nada, ya que de aprobarse una resolución de ese tipo “permanecería vigente los próximos 10 a 12 años, tiempo en que los dueños de viviendas verían despreciarse el valor de sus propiedades.

 “Además no podemos cegarnos al desarrollo y estilo de vida al que se ha volcado la ciudad de Santo Domingo, en  la cual se ha visto que las personas prefieren vivir en condominios, por miles de razones, lo que  hace que vender una casa como tal, sea muy difícil en estos momentos”, indicaron.

La mayoría de vecinos del sector Renacimiento dijeron que con esto “no queremos decir que estamos a favor de un crecimiento desmedido y descontrolado, todo lo contrario, y ello nos ha convertido en vigilantes de nuestro sector, influyendo  en que los proyectos que  se aprueben cumplan con una serie de requisitos que revaloricen nuestro sector cada vez más, permitiendo solo proyectos de alto nivel que garanticen siempre nuestra inversión y donde podamos relacionarnos con buenos vecinos amparados siempre en las buenas costumbres”.

En el  documento, señalan  que estar a favor de construcciones de densidad media “no los obliga a vender su propiedad”. “Con esto tendría su misma propiedad, lo único que una vivienda que hoy día está valorada en 15 millones, de cambiar la densidad bajaría a 7 millones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas