Rechazan recusación contra jueza conoce el caso Oisoe

27_09_2016 HOY_MARTES_270916_ El País6 A

L a segunda sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional rechazó la recusación hecha contra la jueza del segundo Juzgado de la Instrucción, Patricia Padilla Rosario, por Yoel Soriano Fabián, uno de los cuatro exempleados de la Oficina de Ingenieros Supervisora de Obras del estado (Oisoe) vinculados con el suicidio del arquitecto David Rodríguez

Asimismo, ordenó a la jueza Padilla Rosario continuar el conocimiento del proceso en el que además figuran como imputados Juan Ernesto Romero Pérez, Alejandro Isidoro de los Santos Serrano y Julio Rafael Pérez Vallejo.

En su Resolución número 471-SS-2016, los magistrados que integran la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional Pedro Antonio Sánchez, Luis Omar Jiménez y Rosalba Garib Holguín, justificaron su decisión en que comprobaron que de acuerdo con la glosa procesal, las actuaciones de la jueza Padilla Rosario no constituyen motivos válidos que pudieran ser considerados como una causal de recusación.

Refirió que la recusación estuvo motivada por su rechazo a una solicitud de reposición de plazo que le hizo Soriano Fabián mediante de su abogado Daniel Alberto Moreno el 22 de agosto, cuando se aprestaba a conocer la audiencia preliminar del proceso.

Indica la resolución que la jueza rechazó la solicitud de reposición de plazo “por entender que no se daban las condiciones para acoger la medida”.
Esto así, porque la audiencia anterior (22 de agosto) había sido suspendida, y repuestos los plazos a las defensas, para que tomaran conocimiento de la acusación, las pruebas y las querellas en su contra.

Fue en esas circunstancias en las que el abogado de Soriano Fabián optó por recursarla con el argumento que la jueza “se había apartado de su función como administradora de justicia de manera sana y oportuna, no garantizando el derecho de defensa de su representado”.

La acusación. El grupo fue sometido por presunta violación de los artículos 8, 9, 20, 23 y 24 de la Ley número 6200 sobre el Ejercicio de la Ingeniería, Arquitectura, Agrimensura y profesionales Afines; 123, 265, 266, 175, 258 y 400 del Código Penal; y 3, 4, 5, 8 literal B; 18 y 26 de la Ley número 72-02 sobre Lavado de Activos provenientes del Tráfico Ilícito de Drogas y Sustancias Controladas y Otras Infracciones Graves.

El suicidio. El arquitecto David Rodríguez se suicidó el 26 de septiembre de 2015 en un baño de la sede de la Oisoe, institución de la cual era contratista.

Dejó una nota en la que afirmaba haber sido engañado por Soriano Fabián y de los Santos Serrano.

En la ocasión, el vocero de la entidad estatal, Edwin de la Cruz, reveló que Rodríguez había ganado un sorteo para la remodelación de la escuela básica Francisco del Rosario Sánchez en Peralvillo, Monte Plata, de donde era oriundo, y que había contraído deudas externas con particulares por unos seis millones de pesos, lo que terminó comprometiendo sus ganancias.

Viuda inconforme. A un año de ese lamentable suceso, la señora Pilar Montilla, Viuda del arquitecto Rodríguez, dice que le causa inquietud el hecho de que nunca tuvo detalles de la escena en la que fue hallado el cuerpo de su difunto esposo, “y del hermetismo conque se manejaron algunas cosas del caso”, manifestó en una entrevista para Hoy.

Doce meses después, no llega la ayuda prometida por el Gobierno.