Rechazan referendum independencia Cataluña

Rechazan referendum independencia Cataluña

MADRID. AFP. Los diputados españoles deberían rechazar mañana el proyecto de referéndum sobre la independencia de Cataluña, donde el gobierno autonómico parece querer seguir adelante con esta consulta prevista para el 9 de noviembre, sea o no legal.

El debate de mañana en el congreso de los diputados en Madrid será «un puro trámite, la prueba es que el presidente catalán, Artur Mas no irá. Le dirán que no en el voto, con una mayoría abrumadora», afirmó el analista político, Josep Ramoneda.

También el jefe del gobierno conservador español, Mariano Rajoy, que cuenta con una sólida mayoría en el parlamento, y el jefe de la oposición socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, podrían no tomar la palabra, ya que su posición contraria al referéndum es bien conocida. Rajoy no deja de repetirlo: el referéndum es «ilegal» y «no se celebrará».

La independencia de Cataluña supondría su salida de la Unión Europea y del euro, y un desastre económico, según él, para la región y el resto del país. Criticado por haber negado el creciente sentimiento independentista, al que ha opuesto un visión únicamente jurídica y económica, Rajoy también recurrió a argumentos más sentimentales el jueves en Bruselas.

«Compartimos muchas cosas. Son pueblos, el catalán y el del resto de los españoles que se han mezclado, que tiene la misma sangre», dijo. Ser catalán «no tiene nada que ver con la sangre», respondió el viernes Artur Mas. «El proceso de secesión no se frena. Está ya muy comprometido», consideró el analistas, Josep Ramoneda.

En un contexto de tensión creciente entre Cataluña y Madrid, el presidente de la región lanzó una bomba el 12 de diciembre al fijar la fecha del 9 de noviembre de 2014 para un referéndum de autodeterminación, tras llegar a un acuerdo con las fuerzas mayoritarias del parlamento regional, entre ellas la izquierda independentista de ERC.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas