Rechazan reforma y advierten de grave crisis

Rechazan reforma y advierten de grave crisis

La Comisión de Alto Nivel del Diálogo Nacional rechazó ayer la llamada Ley de Lemas o de voto preferencial y advirtió que sería un riesgo hacer una modificación a la ley electoral cuando falta tan poco tiempo para las elecciones y en momentos en que “la República Dominicana se encuentra en una de sus peores crisis de los últimos cincuenta años”.

“Esta crisis es fundamentalmente de confianza”, sostuvo el grupo de ciudadanos en un comunicado.

Agregaron que esta desconfianza es consecuencia de la “quiebra de instituciones financieras, la debilidad institucional y el manejo dado por las autoridades a la misma”, que produjo “un déficit cuasi fiscal, fuga de capitales, descenso de inversiones, desempleo, devaluación del peso dominicano e inflación, así como un preocupante descenso en las reservas internacionales y en la calificación riesgo-país a nivel internacional”.

Advirtió que “el intento de introducir una modificación a nuestra Ley Electoral, en la forma, las circunstancias y faltando apenas 4 meses para las elecciones es, dada la fragilidad de nuestro sistema electoral y lo avanzado que está el proceso electoral, una acción inoportuna, perturbadora y que alimenta la suspicacia en cuanto a los verdaderos motivos que animan esta iniciativa”.

En el comunicado emitido ayer la Comisión de Alto Nivel del Diálogo Nacional plantea que “todo esto se traduce en un alarmante deterioro de la calidad de vida de la población dominicana”.

“Esta crisis de confianza – advierten en el comunicado – es exacerbada por la fragmentación y los antagonismos de algunos de los partidos políticos y los peligros de gobernabilidad que dichas fisuras representan para el sistema democrático”.

Agregó que “la política se ha convertido en un factor de agudización de la crisis económica”.

“Todos los sectores nacionales y, de manera particular, los partidos políticos, deben preocuparse y tener como uno de sus principales objetivos el fortalecer nuestra joven y débil democracia,” dijo en el comunicado.

El comunicado de las organizaciones que participan en el Diálogo Nacional, a través de la Comisión de Alto Nivel, planteó que la aprobación de la llamada Ley de Lemas “en estos momentos dificultaría y complicaría el proceso electoral y arrojaría más desconfianza en un panorama político, económico e institucional sumamente preocupante”.

“Esta iniciativa, junto a las últimas decisiones de la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral (JCE), generan incertidumbre e intranquilidad”, dijo el comunicado.

El grupo expresó su “adhesión y solidaridad con los pronunciamientos hechos por la Comisión de Seguimiento a los Trabajos de la JCE” y los exhortó “a continuar sin desmayo en sus trabajos y a seguir vigilantes ya que en estos momentos ella representa un elemento imprescindible de confianza para la ciudadanía en relación con el próximo proceso electoral”.

El comunicado hizo un “llamado vehemente a nuestros líderes políticos y a nuestras autoridades a la sensatez”.

La comisión para el Diálogo Nacional fue establecida por decreto y se instaló el pasado 8 de septiembre en una ceremonia en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

El coordinador de la comisión del Diálogo Nacional es el rector de la PUCMM, monseñor Agripino Núñez Collado, y es el secretario el vicerrector Radhamés Mejía.

Durante la reunión de septiembre se integró una comisión de seguimiento a las actividades de la JCE que integran, además de Núñez Collado, los empresarios Rafael Perelló, Celso Marranzini, Lisandro Macarrulla, Marisol Vicens, el reverendo Reynaldo Franco Aquino y José Joaquín Puello.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas