El presidente de la Corporación Zona Franca de Santiago, Miguel Lama Rodríguez, advirtió que va contra toda lógica, el proyecto de ley que busca el desembolso del 30% de los fondos de pensiones, por lo que exigió respeto a la ley 87-01 sobre Seguridad Social.
“No sólo va en contra de la Ley, sino contra toda la lógica que representa el sistema”, afirmó.
Dijo el empresario que el espíritu de los fondos de pensiones es retribuir al trabajador el sacrificio que por años realiza ahorrando mediante las AFP.
Instó a la sociedad a mantener la conquista de los trabajadores para que estos tengan con qué contar al momento de su retiro.
Lama recordó que “este es un sistema para premiar el largo plazo de todas las personas que han trabajado arduamente y que han ido haciendo sus ahorros, por lo cual no estamos de ninguna manera de acuerdo en que se hable de una distribución ni de un 30 ni un 20%”.
En torno a la propuesta del diputado Víctor Suárez sobre que se entregue un porcentaje de los fondos de pensiones en calidad de préstamo, el dirigente empresarial dijo que el hecho que el Gobierno haya dispuesto facilidades a los diversos sectores productivos, por la pandemia del coronavirus, da una respuesta a la crisis, cuya solución no es la entrega anticipada ni empréstitos de los ahorros para las pensiones administrados por las AFP.
Similar posición mantiene el expresidente del Consejo de Desarrollo Estratégico de Santiago, Carlos Fondeur, quien considera oportuno el momento para realizar las modificaciones que requiere la Ley 87-01 sobre Seguridad Social.